Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Te Quiero Caleta: Subsecretario de Pesca anunció para Caleta Los Molles construcción de planta desalinizadora para apoyar sus actividades comerciales

Además, la autoridad nacional aprovechó de anunciar a los pescadores que Subpesca ya ofició a la Dirección de Obras Portuarias para analizar la factibilidad técnicas de un molo de abrigo para la zona.

Publicado: 02-dic-2017

En visita a la comuna de la Ligua, región de Valparaíso, subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce se reunió con pescadores, algueros, armadores y mariscadores de caleta Los Molles para entregarles cuatro importantes anuncios para fortalecer a nivel local las distintas actividades productivas que lideran hoy.

Organización artesanal que cuenta con un área de manejo para la extracción de recursos bentónicos, y que comercializa sus productos a través de una moderna sala de ventas. Proyecto financiado el año 2016 por el Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca.

En el encuentro, Berazaluce manifestó que “hemos llegado hasta caleta Los Molles para reconocer, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo y el esfuerzo de esta organización de pesca artesanal, que un día apostó por el desarrollo productivo de sus espacios costeros, y que hoy puede apreciar en poco tiempo los frutos de la importancia de trabajar unidos y asociados”.

“Es por eso que como Subsecretaría queremos este año seguir apoyándolos, primero, con la aprobación del proyecto Fap por 50 millones de pesos para crear su nueva línea de conserva de productos del mar, iniciativa que se suma a la ya planta de procesos. Y segundo, comprometiendo a la Subpesca a realizar estudios técnicos para avanzar en un proyecto de ecoturismo, dada las bondades naturales que tiene el territorio”.

También, la autoridad nacional agregó que “sabemos la escasez hídrica que vive hoy la zona, es por eso que invitamos a la organización de Caleta Los Molles trabajar de aquí a enero 2018 en un proyecto para la construcción de una pequeña planta desalinizadora, recursos provenientes del Programa Te Quiero, Energías Renovables, que les brindará mejor acceso a este vital elemento, indispensable para el desarrollo de sus actividades productivas”.

Y por último, uno de los anuncios más esperados por la organización fueron los avances del proyecto de un molo de abrigo para la bahía, en que el subsecretario de Pesca y Acuicultura confirmó que se ofició a la Dirección de Obras Portuarias para analizar la factibilidad técnica de obras de infraestructura para la zona.