Contenido principal

Noticias históricas

Sustentabilidad y diversificación productiva las nuevas propuestas de desarrollo local de pescadores del Maule

Te Quiero Caleta: Programa Energías Renovables y Subpesca Gore Maule entregaron más de 115 millones de pesos a seis organizaciones de pesca artesanal de la región para seguir avanzado en el fortalecimiento, desarrollo económico y bienestar social de las caletas de Chile.

Publicado: 23-nov-2017

Así lo han entendido las seis organizaciones de pesca artesanal de la Región del Maule beneficiadas este año por los programas “Energías Renovables” y “Fomento productivo Subpesca Gore Maule”. Inversión de más de 115 millones de pesos que brindará nuevas oportunidades de crecimiento en sus propios espacios costeros, a través del emprendimiento local y mejoramiento de las capacidades técnicas de sus integrantes y de sus unidades productivas.

Pablo Berazaluce, subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó el alto interés de las comunidades pesqueras “por avanzar hacia el desarrollo de caletas más sustentables, a través del uso de fuentes renovables no convencionales, como el sistema fotovoltaico. Realidad que se sigue replicando exitosamente en regiones del norte (Atacama y Coquimbo), centro (Maule) y sur del país (Los Ríos y Los Lagos)”.

La autoridad nacional agregó que este “enfoque sustentable junto con el desarrollo de iniciativas de diversificación productiva son reflejo del trabajo y compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por modernizar la actividad, mediante líneas de inversión que contribuyan el fortalecimiento a largo plazo”.

Paneles solares en Los Pellines

Apoyando el desarrollo sustentable de las caletas de la región y el país, Subpesca hizo entrega al Sindicato de pescadores, buzos, mariscadores y algueros de Los Pellines recursos por 30 millones de pesos para la instalación de paneles solares. Aportes que le permitirán a la organización disminuir considerablemente los costos de energía eléctrica para el funcionamiento de su actual restaurante, cafetería y planta de proceso.

El proyecto considera el equipamiento de un sistema de generación fotovoltaico de tipo On-grid (con capacidad de al menos 10 KW), la tramitación y obtención de autorización del funcionamiento ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además de la firma de contrato con la distribuidora local.

También contempla la capacitación a los usuarios en la operación y funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Dos nuevos catamaranes turísticos

Con una inversión de más de 25 millones de pesos, el sindicato de buzos y pescadores artesanales y acuicultores Mataquito de la Pesca podrá desarrollar y potenciar aún más los circuitos de birdwatching en la desembocadura del tradicional río Mataquito a través del catamarán turístico para el transporte de pasajeros.

La nueva embarcación, financiada por el programa de diversificación productiva Subpesca Gobierno Regional del Maule, permitirá realizar avistamientos de manera silenciosa para no perturbar el ecosistema ni a las aves que allí habitan. Diseñado con butacas, toldo y motor fuera de borda.

Otro de los beneficiados, es el sindicato de pescadores de Río Maule, con la adquisición de una embarcación turística para 60 personas. Iniciativa con una inversión total de $26.922.000, que generará nuevas fuentes de empleos a los 20 pescadores artesanales dedicados principalmente a las faenas de pesca de róbalo y lisa. .

Mayor seguridad para Maguillines

Gracias al programa regional de fomento productivo Subpesca y Gore Maule, Sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores de Caleta Maguillines contarán reductores con motor para las embarcaciones de sus miembros. Inversión que no sólo reducirá el tiempo de las faenas en alta mar y disponer de recursos más frescos, también la probabilidad de accidentes derivados del levantamiento de redes de forma manual.

El proyecto con un costo total de $23.712.870, será financiado con aportes del programa y de la organización, mejorando las condiciones laborales de los armadores a bordo de las embarcaciones.

Vestimenta segura y adecuada

Pescadores y buzos artesanales de Curanipe de la comuna de Pelluhue, y buzos recolectores de orilla de mar “Unión Pacífica de Duao-Iloca” fueron beneficiados este año con el programa de fomento productivo Subpesca Gore Maule. Recursos que les permitirá a los miembros de cada organización contar con vestimenta segura y adecuada-para el frío y la lluvia- a fin de mejorar sus condiciones laborales. Inversión total de ambos proyectos alcanza los $15.337.261.-

Audios