Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Países de América Latina fortalecen coordinación transfronteriza para combatir pesca ilegal

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS) se reúnen esta semana en Santiago para avanzar en un sistema integral de protección, control y vigilancia regional.

Publicado: 15-nov-2017

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, se realizó esta mañana la inauguración del taller internacional sobre “Fortalecimiento de la coordinación regional para la lucha de la Pesca Ilegal No Declarada, No Reglamentada (INDNR).

Encuentro que por tres días reunirá en Santiago a representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS), para abordar -en conjunto- las realidades regionales y globales de cooperación y coordinación para combatir este delito.

En su alocución, el subsecretario de la cartera de Pesca y Acuicultura destacó que “uno de los ejes centrales como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido precisamente fortalecer el ámbito político, jurídico y técnico de la función fiscalizadora, con el proyecto de ley de modernización del Sernapesca”.

Agregó que “llevamos más de una década incorporando medidas que desincentiven este fenómeno mundial, con acciones de fiscalización y prevención, donde la participación de las comunidades ha sido crucial para seguir avanzando en este compromiso país”.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Permanente del Pacifico Sur, capitán Julián Reina manifestó que “la integración regional marítima entre los estados miembros resulta relevante, primero para el conocimiento de las experiencias locales, y segundo como una valiosa oportunidad para reforzar el trabajo transfronterizo”.

Dentro de las acciones a desarrollar durante el taller, que se desarrolla en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, está la elaboración de un protocolo de coordinación regional entre los Estados miembros de la CPPS para la lucha contra la pesca INDNR transfronteriza en el Pacífico Sur. Además de llevar adelante un mapeo preliminar de la situación de la pesca INDNR en los países miembros de la CPPS, con la creación de líneas de cooperación para fortalecer las estrategias nacionales y regionales para hacer frente a la pesca ilegal, el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de armas y de drogas.