Contenido principal

Noticias históricas

Los Lagos: Pescadores artesanales apuestan por un turismo sustentable de intereses especiales

Iniciativas beneficiadas por el programa Subpesca y Gore Los Lagos apuntan al desarrollo de propuestas vinculadas a atractivos naturales, patrimoniales y culturales de sus caletas. Inversión total de 600 millones de pesos.

Publicado: 13-nov-2017

Con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida, se entregaron esta mañana los certificados de los proyectos beneficiados en el marco del Programa de “Recuperación de Diversidad Productiva de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos”, elaborado por el Ministerio de Economía, a través de su fondo sectorial FAP, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Desarrollo Regional, lo que involucró una inversión de $600.000.000.

En la actividad se destacó a las 29 iniciativas que se vieron beneficiadas, desde toda la región, representados por los propios pescadores que llegaron hasta el auditorio de la Municipalidad de Puerto Montt, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.

En la ocasión, el Intendente Regional Leonardo de la Prida señaló que “estamos viendo hoy día hacer dos hitos, por una parte anunciar a las personas que se les asigna y que fueron seleccionadas del primer concurso que llamó Subpesca con los dineros de ellos mismos, pero además nosotros comprometimos 900 millones más del Gobierno Regional, que hoy día ya están aceptados por Contraloría con todos los trámites y que el Subsecretario de Pesca ha recibido y ha aceptado para que, ya a partir del lunes 13 podamos abrir este concurso, para dar seguimiento a esto de la diversificación productiva, a nuestro pescadores artesanales que sufrieron con la marea roja”, acotó.

Por su parte, los dirigentes de la Pesca también tuvieron palabras de agradecimiento a la concreción de estos programas. Juan García, de la AG Demersales señaló que "no debemos olvidar que nuestras pesquerías no están muy sanas, no pasan por buen momento, por lo tanto el hacer valor agregado en las caletas pesqueras, el hacer diversificación, a nosotros nos dicen que es el camino correcto. En el mensaje que da la presidenta, en su discurso que ha hecho siempre es promover la diversificación y el valor agregado y eso creo que en algunas organizaciones se está haciendo muy fuerte y yo creo que eso hay que valorarlo".

Marcelo Soto, presidente de la Confepach agregó que "pensar que el año pasado cuando teníamos esta confrontación entre autoridades y pescadores artesanales en general, nunca pensamos lo que iba a suceder después de toda esta lucha, de todas estas diferencias que habían y de toda esta necesidad, sin embargo se han ido materializando muchas cosas como estos programas. Si bien es cierto, uno debe ser crítico, quizá han demorado mucho estas políticas pero han llegado finalmente. Yo creo que aquí la autoridad ha hecho un esfuerzo grande".

Finalmente el representante de Condepp y presidente de Corepa Jorge Bustos, señaló que "A quienes hoy día han recibido estos aportes del Estado, nos interesa que funcionen de la mejor manera, para que mañana no seamos criticados. No nos olvidemos que hoy día el 80% de los beneficiarios pescadores artesanales del FAP no pueden acceder a un proyecto porque tienen un problema de rendiciones, otros temas por la geografía que tenemos en la Décima Región. Entonces ojo compañeros, hay que ser responsables, enfatizó el dirigente".

Finalmente, el Director Zonal de Pesca Juan Gutiérrez, destacó “el compromiso del Gobierno Regional en la entrega de nuevos recursos para el próximo concurso, cuyo proceso de postulación comienza el lunes 13 de noviembre y para el cual ya se está haciendo el llamado a los pescadores a participar”.

Cabe recordar que en esta instancia, las organizaciones favorecidas generaron proyectos vinculados a la diversificación al turismo de intereses especiales y gastronomía, aprovechando la aptitud ambiental y los atractivos naturales, patrimoniales y culturales de las caletas de pescadores artesanales, y en promoción del consumo, a través de acciones que fomentan y difunden las bondades alimenticias de los productos del mar.

Galería

Los Lagos: Pescadores artesanales apuestan por un turismo sustentable de intereses especiales
Los Lagos: Pescadores artesanales apuestan por  un turismo sustentable de intereses especiales

Iniciativas beneficiadas por el programa Subpesca y Gore Los Lagos apuntan al desarrollo de propuestas vinculadas a atractivos naturales, patrimoniales y culturales de sus caletas. Inversión total de 600 millones de pesos.

jpg924.5kb
jpg178.8kb

Audios