Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Más de 40 mil kilos de pesca ilegal incautadas y sobre 6 mil controles desplegados contabiliza Sernapesca solo este año en TPM

Proyecto de Modernización de este Servicio es una herramienta clave para avanzar en el combate a la pesca ilegal y mejores estándares de manejo y comercialización de los recursos pesqueros.

Publicado: 31-oct-2017

La incautación de 43 mil kilos de productos del mar de origen ilegal y 6.674 controles registra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en lo que va del año en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), comuna de Lo Espejo, esto en el marco del trabajo de fiscalización 24/7 que desarrollan funcionarios del Servicio en este establecimiento.

Ante la emisión del programa televisivo de Mega que develó este domingo graves irregularidades en el acceso, venta y manejo de productos pesqueros de origen ilegal - al amparo de guardias y algunos comerciantes del mismo recinto-, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura precisaron que en lo que va de este período han sido cursadas en el lugar 70 citaciones y 25 vehículos incautados por transporte de recursos del mar sin origen legal. A esto suman 11 querellas interpuestas en 2016-2017 por amenazas y agresiones de infractores contra funcionarios del Servicio en el recinto metropolitano.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tiene el rol de fiscalizar y controlar el cumplimiento de cuotas de extracción para la conservación de los recursos y las distintas pesquerías del país, realizando controles en puntos de desembarques, carreteras y puntos de venta. En este marco es que desde hace 3 años impulsa la implementación gradual por agentes del sistema de Trazabilidad: una plataforma de declaración electrónica para desembarques pesqueros que registra el tipo de recurso, lugar de captura, armador y embarcación. Una fase pendiente es hoy la certificación de dichos desembarques, iniciativa inmersa en el proyecto de ley de Modernización de Sernapesca – actualmente en trámite en el Senado – y que de ser aprobado permitirá incorporar a 250 nuevos funcionarios para realizar la certificación de lo declarado vía electrónica.

“Esta es una herramienta muy importante y mucho de los elementos para poder implementarla y que sea efectiva, se incorporan como nuevas facultades en el proyecto de ley que hoy día el Sernapesca y el Gobierno tramitan en el Congreso. Incorpora facultades que van a permitir un mejor control, entre ellos, por ejemplo, la obligación de registro de las comercializadoras, que hoy no es una obligación, y permite que tengamos muy disgregados los agentes que operan en esto”, precisa el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

En este sentido, la autoridad de pesca añade que dicho proceso facilitará también el etiquetado de los recursos pesqueros, incluyendo además la obligación de que toda la cadena productiva se incorpore en el sistema informático de trazabilidad de Sernapesca. “Esto permitirá un control más adecuado y poder aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud para tener información para el consumidor respecto al origen del pescado, días de captura, procesamiento y hasta los lugares donde ha sido almacenados y los productores que lo han extraído”, precisa José Miguel Burgos.

Otro de los aspectos que incluye este proyecto de ley es la tipificación como delito de la pesca ilegal y la configuración de la asociación ilícita con multas y sanciones acordes para quienes se organizan con este fin. “El proyecto de ley califica como delito este tipo de asociaciones y permite que las fiscalías puedan desarrollar procesos que permitan desarticular estas bandas, que lucran sobre una actividad, que se van cambiando de recursos y lo que terminan haciendo es empobrecer nuestra pesca artesanal”, sostiene el director nacional de Sernapesca.

A esta iniciativa, se suma además un programa de consumo responsable de Sernapesca llamado “Sello Azul” que identifica con un sello a restaurantes y salas de ventas de productos del mar que compran y venden solo pesca legal, es decir aquella que fue declarada y cuenta con la Acreditación de Origen Legal, visación única que otorga Sernapesca una vez chequeado el desembarque y que permite su transporte y trasladado a lugares de venta.