Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Chile y Perú avanzan en plan de gestión de recursos marinos del sistema de la corriente de Humboldt

Publicado: 26-oct-2017

En esta segunda versión del taller binacional que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, representantes de ambos países trabajaron en una propuesta integral para la gestión sostenible de las pesquerías.

“Catalizando la implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt” fue el título del segundo encuentro binacional Chile-Perú, en el marco del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por Fondo Mundial Ambiental teniendo como agencia implementadora al PNUD. Iniciativa internacional que trabajó por dos días en el desarrollo de estrategias para la gestión integral y sostenible de las pesquerías.

Alejandro Gertosio, jefe de la división de desarrollo pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), explicó que “se hace necesario desarrollar un enfoque que considere a las comunidades costeras insertas en la complejidad que la variabilidad ambiental indexa en la gestión de las pesquerías, con medidas de adaptación multifactoriales para hacer frente posibles escenarios y efectos”.

Del mismo modo, la autoridad agregó que “a través de esta instancia queremos como país relevar las acciones sustentables del orden productivo, que ayuden tanto a mejorar los procesos y el uso de los recursos naturales como a abrir espacios a nuevos recursos; teniendo presente -en todo momento- a las personas y sus comunidades como socios estratégicos para un buen resultado de la gestión del administrador”.

“Por otra parte, los alcances binacionales del proyecto constituyen un importante incentivo para el intercambio de experiencias y oportunidades de aprendizaje mutuo en materia tan relevante como lo es la actividad de la pesca para ambos países. Gracias a los aportes obtenidos en los talleres nacionales de ambos países se ha logrado mejorar el contenido de la propuesta de marco de resultados hasta ahora disponible, producto que se está revisando en el taller en desarrollo” finalizó.

Sobre GEF/PNUD Humboldt

Como parte de la hoja de ruta comprometida para el desarrollo de este proyecto, este año el programa han realizado talleres en Perú (mayo y septiembre) y Chile (abril y octubre), siendo su objetivo preparar una propuesta para ser sometida al GEF que implemente la ejecución del Programa de Acción Estratégico (PAE) elaborado por ambos países entre los años 2011 y 2016 en el marco del proyecto GEF-Humboldt “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)”.