Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Atacama: Caletas Barranquilla, Pajonales y Los Bronces contarán con plantas desalinizadoras que funcionan a partir de paneles solares

Publicado: 25-oct-2017

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce visitó la región para entregarles la buena noticia. Proyectos del programa “Te Quiero Caleta” permitirán una mayor diversificación comercial y productiva de estas tres caletas rurales del norte del país mediante iniciativas sustentables.

En noventa días más, las caletas rurales de Barranquilla, Pajonales y Los Bronces de la Región de Atacama podrán contar con pequeñas plantas desalinizadoras de osmosis inversa. Nueva fuente de energía capaz de suministrar a sus comunidades un máximo de 8. 000 litros de agua limpia y purificada por día, que apoyará el desarrollo de nuevas actividades comerciales y de emprendimiento local desde los espacios costeros.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó que “lo que hemos buscado como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, es seguir adelante con la transformación social y económica de las organizaciones de pesca artesanal de Chile, a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap) y su programa Te Quiero Caleta 2017 “Caleta de Agua”, sentando la bases de un futuro más sustentable”.

Asimismo, la autoridad nacional agregó que estos “proyectos de innovación beneficiarán a nueve caletas rurales del país en términos de uso de energías renovables, generando mejores condiciones de vida para las familias y sus caletas. Esto ya se ha comenzado a notar en la vida de las personas y sus comunidades de las primeras caletas intervenidas: el Sauce y Sierra de la región de Coquimbo. Programa con una inversión pública total de 484 millones de pesos”.

Operadas de forma autónoma y con bajo costo energético, gracias a la instalación de cincuenta paneles solares, estas pequeñas plantas desalinizadoras producen agua de calidad potable, mediante el tratamiento de agua por osmosis inversa. Proyectos que fortalecerán las capacidades organizativas y sociales de pescadores artesanales, recolectores de algas y buzos mariscadores a través del recurso agua.

Luis Castro presidente del sindicato de pescadores de Caleta Barranquilla, manifestó que “estamos muy felices, primero de recibir en nuestra caleta la visita del subsecretario de Pesca y Acuicultura y de la intendenta regional de Atacama, y segundo de estar recibiendo los fondos para iniciar los trabajos para el equipamiento de esta planta desalinizadora. Iniciativa que hemos trabajado con los profesionales del Fap y que hoy ya se empieza a hacerse realidad con esta entrega que nos ayudará a seguir creciendo comercialmente”.

Oscar Leiva, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Pajonales, explicó que la instalación de esta planta “nos ayudará enormemente a seguir emprendiendo, por lo que estamos tremendamente agradecidos de recibir estos fondos del programa “Caleta de Agua”.