Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.png

ORP-PS del Pacífico Sur destaca mejoría en la condición de biomasa del recurso jurel

Así lo dio a conocer en su última reunión la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS), realizada en Shanghái, donde estuvo presente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Ifop.

Publicado: 19-oct-2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura calificó como buena noticia el anuncio entregado por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP-PS) sobre el estado de la pesquería el jurel. Comité científico internacional que determinó en su quinta reunión realizada Shanghái, China, una importante mejoría en la condición del stock del jurel, con una biomasa en el 2017 en torno al Rendimiento Máximo Sostenido (RMS), recomendando un aumento en la cuota de captura para el 2018.

María Angela Barbieri, jefe de la división de pesquería de la Subpesca, destacó que estos positivos resultados para la pesquería del jurel “son producto de un buen reclutamiento durante el periodo 2015-2016 y la baja mortalidad por pesca que ha experimentado en los últimos años el recurso. Para el año 2018, se recomendó una cuota de jurel para todo el Pacífico Sur de 576 mil toneladas como valor máximo”.

Asimismo, la autoridad de la Subpesca indicó que en términos del recurso jibia el comité científico solicitó “seguir trabajando en la recolección de información biopesquera del recurso para avanzar hacia una futura evaluación de stock regional.”

Actualmente, la evaluación de stock de jibia en la ORP-PS se encuentra en un proceso de desarrollo, algunos países como China, han presentados estudios con modelos de producción que aún no han sido revisados por este Comité.

Ignacio Payá, profesional Ifop, explicó que en el caso de pesquerías de aguas profundas se revisaron los modelos de evaluación y explotación del Orange roughy realizados por Nueva Zelanda y Australia, la pesca exploratoria de bacalao de profundidad y una propuesta de pesca exploratoria de crustáceos en montes submarinos por Islas Cook. En aspectos ecosistemas se analizó el impacto de la pesca sobres ambientes vulnerables y aves principalmente.

ORP PS

Recordemos que el trabajo del Comité Científico de la ORP-PS se centra principalmente en las pesquerías de jurel, jibia, aguas profundas (Orange rouhgy y bacalao de profundidad) y varios aspectos ecosistémicos, donde el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), a través de sus profesionales Juan Carlos Quiroz e Ignacio Payá, han asesorado en los temas técnicos sobre la evaluación de stock de jurel y Jibia.

La sexta reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS) se realizará en nuestro país durante septiembre de 2018.