Contenido principal

Noticias históricas

.......

Tarapacá: Subpesca destaca positiva medida de extracción y explotación en plan de manejo de algas pardas

En lo que va del año, la nueva medida de administración ha logrado disminuir los ilícitos de los ‘súper recolectores’ y del barreteo de los recursos huiro, huiro negro y palo, avanzando además en iniciativas de repoblamiento y cultivo de algas entre sus miembros.

Publicado: 12-oct-2017

Como positiva y constructiva calificó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) la evaluación de la nueva medida de administración propuesta por el Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Tarapacá, que limita la extracción del recurso y entrega de criterios de explotación a los usuarios de la zona norte del país. Propuesta que ha permitido en el último tiempo disminuir la actividad ilegal de los ‘súper recolectores’, el barreteo y blanqueo del recurso, que ha puesto en peligro su conservación y sustentabilidad.

A través de esta medida, explicó el director de pesca y acuicultura de las regiones Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, Marco Soto, se ha podido contar con un límite de recolección de algas varadas de forma natural, junto con un criterio de recolección. "Trabajo que ha sido de largo aliento y que data desde el 2013, cuando se aprobó el plan y desde entonces se han establecido una serie de medidas que han logrado que la pesquería se desarrolle en forma ordenada y sustentable, como es la aplicación de una veda extractiva para el recurso, la prohibición del barreteo y buceo; el cierre del acceso, nómina de participantes, límite y criterio de extracción”.

“Proceso que en todo momento ha contado con el apoyo de todos los integrantes del comité, quienes están enfocados en mantener el monitoreo de los indicadores y avanzar en iniciativas de repoblamiento y cultivo de algas”, indicó la autoridad zonal.

Para José García, representante de los buzos mariscadores de la zona, manifestó que “este plan de manejo de algas pardas comenzó con cierta incertidumbre de nuestra parte, siendo uno de los que pensaba que no iba a resultar. Sin embargo después de ver los resultados concretos en este último tiempo puedo decir que esta iniciativa ha funcionado muy bien, mejorando el establecimiento del criterio de extracción de tres toneladas por persona al mes, disminuyendo a los ilegales”.

El Comité de Manejo de Algas Pardas está integrado por la dirección zonal de pesca y acuicultura de la Subpesca -quien preside- junto a pescadores artesanales, algueros, buzos mariscadores, plantas de proceso de menor y mayor tamaño, comercializadoras, además de la Gobernación Marítima, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Economía, Sernapesca y Gobierno Regional.