Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

Publicado: 06-oct-2017

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

En Chile, más de 22 especies de recursos pesqueros son manejadas con cuotas de captura y otros métodos de ordenamiento. A su vez, la ley exige disponer del conocimiento científico sobre el estado de estos recursos y de medidas de explotación que apunten a lograr el rendimiento máximo sostenido en el mediano y largo plazo. Sin embargo, la definición de estos estados implica el manejo de conceptos específicos que no son de fácil interpretación y dada su relevancia en instancias de toma de decisiones, así como en la opinión institucional resulta oportuno entregar herramientas que permitan una mejor comprensión de los términos involucrados.

Ante esta necesidad, la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la PUCV, en conjunto con el IFOP y la Subpesca, organizaron el seminario “Elementos para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile y análisis de estrategias de explotación”. El evento se llevó a cabo este 5 de octubre y contó con la participación de autoridades, investigadores, profesionales, y estudiantes de pre y postgrado relacionados con el área.

En las palabras de bienvenida, el Dr. Samuel Hormazábal, director de la ECM, hizo énfasis en lo relevante que es para la institución colaborar en este tipo de actividades destinadas a “apoyar la generación de políticas apropiadas que permitan la conservación de los ecosistemas y una explotación sustentable de los recursos”.

El Dr. Cristián Canales, académico de la PUCV y coordinador del seminario, comentó que para la toma de decisiones es importante tener claridad de los conceptos que se manejan y así unificar definiciones. “Si bien hay términos que se manejan bien hay otros que generan dudas, por eso es importante tener este tipo de actividades donde nos reunimos con otras instituciones relacionadas con el área para compartir información y sensibilizarnos con algunos conceptos que puedan ser difíciles de comprender, por ejemplo, el de sobreexplotación”.

Mauricio Gálvez, jefe de la División de Investigación Pesquera del IFOP, explicó que estas instancias son oportunas porque ayudan a los nuevos integrantes de los Comités Científicos y Comités de Manejo a tener un entendimiento y lenguaje común, labor propia de extensión de las universidades.

“Desde la perspectiva del IFOP nos interesa identificar cuáles son las brechas en este aspecto y qué estudios hay que hacer para aportar de mejor forma a la administración pesquera. Este seminario nos ayuda a identificar esas brechas y vacíos e idealmente va a sugerir propuestas de cómo avanzar para cubrirlas y, en lo que compete al IFOP, hacer mejor nuestra labor”.

Víctor Espejo, profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Permiten revelar los problemas que tenemos a diario. La toma de decisiones considera información científica y es a partir de las ciencias que se desarrollan en las casas de estudio y centros de investigación donde eso se va forjando. Ha habido cambios importantes en términos legislativos y de presupuesto que han generado avances, y en forma conjunta con las universidades y el IFOP estamos visibilizando dónde estamos deficitarios para ir cerrando brechas progresivamente”.

Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos: el marco legal, la estructura administrativa, los aspectos de conservación y la relevancia de la información científica para la toma de decisiones; los principios de dinámica de poblaciones marinas explotadas, la productividad biológica y la evaluación de stock; los puntos Biológicos de Referencia y el diagnóstico de recursos pesqueros; y la simulación de estrategias de explotación, y las reglas de decisión y evaluación de procedimientos de manejo