Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

En Lota se inició fase de siembra de Programa Regional de Repoblamiento de Algas

Diez áreas de manejo de la región comenzarán recuperar sus praderas de algas a través de esta iniciativa de repoblamiento financiada por el Gobierno Regional y coordinada por Subpesca.

Publicado: 11-sep-2017

Con la realización de un seminario de difusión sobre los alcances del Programa de Repoblamiento de Praderas de Algas con Interés Comercial en Áreas de Manejo del Biobío, se inició la semana pasada en Lota a la fase de ejecución de siembra de plántulas y esporas de esta iniciativa de incremento productivo financiada por el Gobierno Regional y coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El evento se desarrolló en el restaurant Mar y Tierra de caleta El Morro de Lota y contó con la presencia de usuarios y representantes de las 10 áreas de manejo de recursos bentónicos seleccionadas para esta iniciativa, correspondientes a las organizaciones artesanales de Tomé, Penco, Arauco, Coronel y de la propia comuna lotina, además de autoridades regionales y locales.

El Programa Regional de Repoblamiento de Algas alcanzó un monto de 600 millones de pesos y beneficiará de manera directa a 700 pescadores del Biobío, con el objetivo de incrementar la productividad de las áreas de manejo (Amerb) y la sustentabilidad de la actividad pesquera asociada, a través de actividades de recuperación y repoblamiento de praderas en la zona costera de la región.

Javier Valencia Labarca, director zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, indicó que este programa se complementa con la iniciativa que se desarrolla en la Provincia de Arauco, los cuales buscan potenciar las Amerb de la región a través de la instalación de capacidades y competencias en repoblamiento, gestión y administración de recursos financieros y mejoramiento de la calidad de producto.

“La idea es reducir las brechas y dificultades existentes para el desarrollo comercial de estas actividades extractivas, considerando siempre la sustentabilidad del recurso”, subrayó el representante zonal de Subpesca.

Una visión similar expresó Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, quien destacó la importancia que tiene este programa para las comunas vulnerables del borde costero, ya que permiten generar nuevas posibilidades de desarrollo y trabajo para el sector pesquero.

“Para la comuna es muy relevante los esfuerzos que hace el Gobierno Regional y la Subpesca en materia de diversificación y mejoramiento de calidad de los recursos, por lo que estamos seguros que esta iniciativa impactará muy positivamente no sólo en el Lota, sino en la región”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Por su parte, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso precisó que se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que muchas de las áreas de manejo de la región están siendo potenciadas simultáneamente, lo cual permitirá que los pescadores puedan trabajar con recursos como pelillo, chicoria de mar y luga, especies que se producen de manera natural en aquellos sectores, pero que ahora pueden potenciadas con un incremento en término del trabajo que ellos realizan en dicho lugares.

“Las personas van a aprender cómo repoblar y esto les va a permitir mantener la actividad en el tiempo, estableciendo además la cadena de valor dado no solo podrán trabajar el producto fresco, sino también otros subproductos y usos, como son la farmacología y cosmética, generando con ello una mayor posibilidad de diversificar”, expresó la autoridad regional de Sernapesca.

Finalmente, Sandra Gallegos, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales y Algueras de Caleta El Morro, también manifestó su complacencia con esta iniciativa que permitirá recuperar las praderas de algas existentes en el área de manejo que posee la organización.

“Nosotras estamos contentas por el repoblamiento que comenzaremos a realizar, ya que esto significa trabajo para los lotinos. Vemos mucha proyección y opción de crecimiento, que incluso podemos complementar con la actividad gastronómica que realizamos en nuestro restaurant”, puntualizó la dirigente.

Para esta etapa final de la iniciativa, junto con el repoblamiento propiamente tal, se considera también la realización de capacitaciones técnicas para extracción sustentable y giras tecnológicas , actividades que se realizarán hasta julio de 2018, fecha de término de ejecución del programa.