Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

“Paremos el merluzeo”: Gobierno llama a respetar la veda de la merluza común que parte este 1 de septiembre

Publicado: 26-ago-2017

Medida de conservación decretada por la Subpesca permitirá proteger el proceso de mayor reproducción de la especie, de modo de asegurar en el futuro el ingreso de nuevos ejemplares a la población.

Hasta el Mercado Central de Santiago llegó el subsecretario de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce junto al director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, y el director regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, para anunciar el inicio de la veda biológica de la merluza común, que parte este próximo 1 de septiembre. Medida de administración decretada por Subpesca que busca resguardar el periodo reproductivo (desove) de una de las más emblemáticas y populares especies de las costas de nuestro país, que durante el 2016 -de acuerdo a estudios técnicos- logra pasar de un estado de agotamiento a un estado de conservación.

En su recorrido por el mercado central, las autoridades en conjunto informaron a locatarios de esta nueva campaña nacional que se extiende desde 1 al 30 de septiembre, y que prohíbe en el territorio la extracción y venta mayorista y minorista, además del transporte y comercialización de la merluza fresca o pescada, como comúnmente se le conoce.

El subsecretario de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó que “para avanzar en esta recuperación de la pesquería de merluza común, que se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, ha sido fundamental el trabajo del Comité Científico y Comité de Manejo, el primero para recomendar las medidas; y el segundo para consensuar el plan de manejo del recurso, el que se ha propuesto asegurar la sustentabilidad de la especie en un plazo de 12 años. Recuperación que ha sido lenta pero progresiva”.

Berazaluce agregó que “es importante decir que desde el 2016 hemos hecho coincidir durante este periodo la veda de la merluza común con la de los crustáceos demersales (camarón nailon, gamba, langostino amarillo y langostino colorado), cuya pesquería en su proceso de extracción tiene como fauna acompañante esta especie”.

Por su parte, el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos manifestó que durante este periodo el Servicio aumenta sus controles en todo el territorio, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Biobío, en conjunto con otras instituciones como Armada, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos y la Autoridad de Salud. “El 2016 en total se incautaron 132 toneladas de merluza ilegal, con 131 citaciones. En lo que va del 2017, cifras actualizadas al 31 de julio, llevamos 86 toneladas incautadas, con 56 citaciones, donde solo en la Región Metropolitana se han incautado 25 toneladas, por eso hacemos un llamado a la comunidad a respetar la veda y a denunciar a quienes comercializan el recurso fresco”.

Otras alternativas de consumo

Al finalizar su recorrido las autoridades llegaron hasta el restaurante “Las pailas blancas”, para degustar y también mostrar a los visitantes las distintas preparaciones marinas disponibles hoy, igualmente de ricas y saludables, a precios muy similares, como son el jurel, la sierra y la jibia.