Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Región de Los Lagos: Primer seminario marea roja y salud pública finaliza con ponencia de destacado investigador inglés

Publicado: 25-ago-2017

El Dr. Robert Hatfield, es un connotado experto mundial en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas, el que fue invitado por Subpesca para dar a conocer la experiencia del Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) de Inglaterra en monitoreo de biotoxinas de mariscos.

Este jueves se realizó la jornada de cierre del “Primer seminario internacional sobre salud pública y marea roja: Juntos protegiendo tu salud”. Encuentro organizado por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el patrocinio de Ifop y Corfo, que analizó por dos días los avances de los programas de vigilancia de Floración de Algas Nocivas (FAN) y toxinas marinas, así como las acciones de mitigación y control para enfrentar los desafíos en áreas como la innovación, tecnología y sectores productivos.

Durante la jornada de cierre, subsecretario de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce destacó la importancia del encuentro, el cual reunió por primera vez en la región de Los Lagos a científicos e investigadores en temas de salud pública y marea roja. “En este seminario de carácter nacional e internacional hemos recogido la experiencia y actualizado el conocimiento sobre esta materia. “Para el Gobierno ha sido prioridad potenciar el trabajo intersectorial y de inversión en estudios técnicos y de monitoreo, para estar más y mejores preparados ante futuras situaciones que afecten a nuestras comunidades costeras”.

Ponencia

En la ocasión, el Dr. Robert Hatfield, connotado experto mundial en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas del Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) de Inglaterra, dictó la conferencia “Monitoreo de rutina de las biotoxinas de mariscos en CEFAS”.

Al respecto, el representante de la Subpesca Alejandro Barrientos, médico veterinario de la Asuntos Sanitarios y Plagas, señaló que “se trató de una exposición muy interesante, ya que pudimos conocer en detalle cómo CEFAS realiza el examen de toxinas marinas, para su análisis y vigilancia. Los avances alcanzados en otros países, principalmente con el tema de los bioensayos, es un tema bastante interesante para nuestro país, sobre todo para la gente del Ministerio de Salud, quienes realizan este tipo de análisis”, acotó el profesional.