Contenido principal

Noticias históricas

Punta Arenas: Finaliza segunda versión de capacitación en fibra de vidrio para pesca artesanal

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

Publicado: 24-ago-2017

El jueves 17 de agosto finalizó la Capacitación en Plásticos Reforzados en Fibra de Vidrio, Reparación de Embarcaciones Artesanales y Estructuras en General, desarrollada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes para 22 participantes.

La actividad se ejecutó en una modalidad teórico-práctica con el objetivo de entregarles conocimiento en el área de la fibra de vidrio, diversificando las oportunidades laborales a los pescadores artesanales. Hay que tener presente que la fibra no es solo un material que se utiliza para la fabricación o reparación de embarcaciones, sino que también sirve para otros productos, como los estanques de agua de 3.000 litros, que elaboraron los participantes, poniendo en práctica lo aprendido en el curso.

Claudio Vargas, Encargado de Pesca Artesanal de la Dirección Zona de Pesca y Acuicultura Magallanes, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “consideramos como Dirección Zonal que el aporte que podemos realizar al sector y a otras personas que también quieren acercase al sector es fundamental a través de actividades de capacitación. Desde el año 2015 comenzamos con capacitaciones y hemos notado que el Curso de Capacitación en Fibra de Vidrio aporta bastante, porque entrega conocimiento práctico en los días que dura el curso”.

Jacinto Oyarzún, participante del curso, agradeció la oportunidad de optar a un nuevo conocimiento: “todos quienes participaron tuvieron una muy buena disposición, nos ayudamos entre todos, se hizo una excelente convivencia. Yo rescato a los capacitadores, son excelentes personas. Aprendimos mucho, están las herramientas para hacer alguna cosa, más pequeña por supuesto, porque no tenemos la capacidad de hacer una embarcación, pero podemos hacer cosas más pequeñas. Hay una puerta que se abre.”

Iván Ocampo, quien ha sido el responsable de ejecutar este curso durante las últimas versiones, se refirió a quienes fueron sus alumnos durante la semana de capacitación, destacando su interés y disposición: “Espero sepan aprovechar la oportunidad. No siempre se dan estas instancias de hacer un curso relativamente gratis, el único costo de ellos talvez fue la movilización. Pero están las instancias. Esperamos poder hacer un curso un poquito más especializado. Nunca es tarde para comenzar una iniciativa”.

La siguiente versión de este curso se desarrollará en Puerto Natales durante septiembre de este año, por lo que las inscripciones ya comienzan en la Gobernación Provincial de Última Esperanza en Eberhard N° 417, Puerto Natales con Paola Suazo o en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, ubicada en Lautaro Navarro 471, Punta Arenas.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.

Galería

Finaliza segunda versión de capacitación en fibra de vidrio para pesca artesanal
Finaliza segunda versión de capacitación en fibra de vidrio para pesca artesanaljpg7418.2kb
jpg7125.4kb
jpg7712.6kb

Audios