Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca ingresa proyecto de ley de relocalización de otros cultivos distintos a salmones

Iniciativa presentada en el Congreso pretende solucionar los problemas de ubicación que tienen las concesiones, en su mayoría de algas y mitílidos, siendo un proyecto orientado a la acuicultura de mediana y pequeña escala.

Publicado: 22-jul-2017

A raíz del ingreso al Congreso del proyecto de ley -boletín 11.317- que establece el procedimiento de relocalización de otros cultivos, como algas y mitílidos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del jefe de la División de Acuicultura, Eugenio Zamorano, explicó que la propuesta gubernamental busca solucionar los problemas de ubicación que presentan actualmente las concesiones, en su mayoría de algas y mitílidos, y no considera en ningún caso al sector salmonicultor.

“Es un proyecto orientado a la acuicultura de mediana y pequeña escala, por lo que no se trata de una acción que pretenda destrabar las relocalizaciones como se ha señalado, sino más bien procura ampliar la figura a otros cultivos que hasta hoy no contaban con una normativa legal”, asegura la autoridad.

Para este caso –agrega Zamorano- “será la Subsecretaría la que propondrá la relocalización de concesiones por área geográfica, debiendo los acuicultores manifestar si aceptan o no la propuesta, facilitando el actual proceso”.

“Este proyecto de ley sobre relocalizaciones de otros cultivos (algas y mitílidos) recoge en esencia las esperadas soluciones demandadas por el sector mitilicultor y alguero, que no guarda relación alguna con iniciativas referidas a salmones, ni al proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal y que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”.

La propuesta pretende por primera vez formalizar la actividad de colecta de semillas, creando permisos especiales para llevarla a cabo, y así enfrentar de mejor forma la actividad ilegal de colecta de semilla que ocurre en el sur del país. Iniciativa que también considera a los sectores históricos de colecta de la Región de Los Lagos, otorgándoles permisos especiales.