Contenido principal

Noticias

.......

Magallanes inicia evaluación regional sobre ley de pesca con talleres en Punta Arenas

Publicado: 19-jul-2017

Encuentros organizados por la Subpesca cuentan con la participación de organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica de la zona, siendo uno de los temas centrales avanzar en la descentralización.

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Dirección Zonal de Magallanes, realiza talleres de participación regional para proponer las modificaciones a la actual Ley de Pesca. Iniciativa que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de revisar el marco regulatorio a través de una discusión abierta y reflexiva con todos los protagonistas del sector pesquero del país.

Durante el proceso participaron organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica local, quienes analizaron las principales problemáticas y también soluciones enfocadas a la modificación de la actual ley.

Dentro temas que se abordaron de forma transversal en las sesiones estuvo la creación del Ministerio del Mar, institución que fortalece –según los participantes- no solo la implementación de políticas y programas para el sector, sino también liderar de manera eficiente los planes de conservación y sustentabilidad de los recursos del mar.

Además propusieron mayor descentralización respecto a la actividad pesquera y a las funciones de los organismos locales, que permitan un mejor desarrollo social y económico.

Gonzalo Rubilar, director zonal de pesca y acuicultura de Magallanes, explicó que este proceso consultivo regional plasmó las preocupaciones y las distintas visiones en torno a la actual Ley de Pesca. “Propuestas regionales que se suman al trabajo ya realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que serán relevantes para elaborar la propuesta del proyecto de ley que presentará el Gobierno en el último trimestre de este año”.