Contenido principal

Noticias históricas

.......

Magallanes inicia evaluación regional sobre ley de pesca con talleres en Punta Arenas

Encuentros organizados por la Subpesca cuentan con la participación de organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica de la zona, siendo uno de los temas centrales avanzar en la descentralización.

Publicado: 19-jul-2017

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Dirección Zonal de Magallanes, realiza talleres de participación regional para proponer las modificaciones a la actual Ley de Pesca. Iniciativa que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de revisar el marco regulatorio a través de una discusión abierta y reflexiva con todos los protagonistas del sector pesquero del país.

Durante el proceso participaron organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica local, quienes analizaron las principales problemáticas y también soluciones enfocadas a la modificación de la actual ley.

Dentro temas que se abordaron de forma transversal en las sesiones estuvo la creación del Ministerio del Mar, institución que fortalece –según los participantes- no solo la implementación de políticas y programas para el sector, sino también liderar de manera eficiente los planes de conservación y sustentabilidad de los recursos del mar.

Además propusieron mayor descentralización respecto a la actividad pesquera y a las funciones de los organismos locales, que permitan un mejor desarrollo social y económico.

Gonzalo Rubilar, director zonal de pesca y acuicultura de Magallanes, explicó que este proceso consultivo regional plasmó las preocupaciones y las distintas visiones en torno a la actual Ley de Pesca. “Propuestas regionales que se suman al trabajo ya realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que serán relevantes para elaborar la propuesta del proyecto de ley que presentará el Gobierno en el último trimestre de este año”.

Audios