Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Fipa licita siete nuevos proyectos de investigación por más de 500 millones de pesos

Dentro de las iniciativas de estudio, seis están orientados al sector de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y uno a la evaluación del impacto del Fondo en la toma de decisiones sobre las medidas de administración sobre la actividad pesquera y acuicultura a nivel nacional.

Publicado: 13-jul-2017

Durante julio, el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura de la Subpesca inició el proceso de licitación de siete nuevos proyectos de investigación sectorial que en total alcanzan una inversión de 511 millones de pesos. Iniciativa a la que se suma la adjudicación de cuatro proyectos por un monto de 210 millones de pesos.

Entre los proyectos licitados, seis corresponden al desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), donde cinco están orientados al estudio de áreas aptas para su desarrollo entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, mientras que el último busca la adecuación de la normativa ambiental y sanitaria de la actividad.

El séptimo proyecto de investigación tiene relación con la evaluación del impacto del Fondo en la toma de decisiones sobre las medidas de administración sobre la actividad pesquera y acuícola nacional. Estudio que por primera vez materializa la aspiración del Consejo del Fipa que desde los inicios de su gestión ha solicitado la revisión del impacto del Fondo a través de un análisis formal y auditable que permita identificar el aporte de la investigación que genera el organismo en la toma de decisiones de la autoridad sectorial. Para más información sobre los procesos de licitación pública, visitar los siguientes links:

http://www.subpesca.cl/fipa/613/w3-article-97565.html

http://www.subpesca.cl/fipa/613/w3-article-97575.html

Adjudicación de proyectos

En esta misma línea, el Consejo del FIPA adjudicó este mes, cuatro proyectos de investigación por un total de 210 millones de pesos. Tales estudios están enfocados a la acuicultura orgánica, levantamiento de información desde las pisciculturas en Chile, procesos de regulación cartográficas en la zona sur y determinación de brechas productivas en plantas vinculadas al recurso jibia para mercados externos.