Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Atacama: sector pesquero debate problemáticas y entrega propuestas de solución sobre ley de pesca

Publicado: 12-jul-2017

Representantes de organizaciones artesanales e industriales de la tercera región se reunieron con director zonal de la Subpesca para definir mejoras a la normativa vigente.

Diversas propuestas se plantearon en las comunas de Caldera y Freirina en los talleres participativos para evaluar lo que serán las modificaciones –en octubre próximo- a la actual ley de pesca. Proceso liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Dirección Zonal de las Regiones III y IV, donde participaron representantes del sector pesquero artesanal e industrial en distintas jornadas de trabajo para exponer problemáticas y soluciones a la normativa.

Javier Chávez, director zonal de pesca y acuicultura, manifestó su satisfacción por la participación de los representantes, destacando que “este es un compromiso asumido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que busca mediante este proceso regional, con todos los actores del sector, entregar en el último trimestre de este año, las modificaciones para perfeccionar la ley vigente”.

Durante el encuentro desarrollado con organizaciones de pesca artesanal en las comunas de Caldera y Freirina, los asistentes expusieron las dificultades que presenta hoy la actividad ante la aparición de fenómenos naturales originados por el cambio climático, asociados principalmente a los ecosistemas marinos y al comportamiento de los recursos. Asimismo, propusieron la creación del Ministerio del Mar, el cual permitiría una mayor coordinación entre los distintos instrumentos públicos relacionados al sector de pesca y acuicultura para enfrentar este y otros desafíos que tienen relación con el desarrollo nacional de la actividad.

En cuanto a temas de descentralización y fiscalización, organizaciones solicitaron mayor responsabilidad y autonomía regional en las decisiones administrativas, aumentando el control en las acciones de fiscalización para evitar delitos que son perjudiciales para la conservación de las pesquerías.

Hasta la sede de la Universidad de Atacama en Caldera llegaron representantes del sector industrial (plantas de proceso, cultivos y plantas picadoras), para participar del taller regional en marco de la modificación de la actual ley. Jornada de trabajo donde las temáticas se orientaron a mejorar las funciones de los Comités Científicos Técnicos y Comités de Manejo junto con la revisión de cuotas de recursos.