Contenido principal

Noticias históricas

Comité de Manejo de la Bahía de Corral aborda temas de pesca responsable para el huepo y la navajuela

La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y APP Chile, buscó dar cuenta de los avances realizados a la fecha por el Comité de Manejo, así como también, discutir sobre alternativas de desarrollo para los desafíos que aún enfrenta la pesquería de navajuela y huepo en la Bahía de Corral.

Publicado: 21-jun-2017

Con la presentación de datos técnicos que muestran una leve recuperación de las pesquerías de huepo y navajuela en la Bahía de Corral, este 19 de mayo, en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, se realizó el seminario denominado “Plan de Manejo de la Bahía de Corral, Pesca Responsable y Sustentable” donde se dieron cita pescadores artesanales, miembros del comité, dirigentes, representantes de plantas de procesos y otros interesados en el desarrollo de una pesca responsable.

La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y APP Chile, buscó dar cuenta de los avances realizados a la fecha por el Comité de Manejo, así como también, discutir sobre alternativas de desarrollo para los desafíos que aún enfrenta la pesquería de navajuela y huepo en la Bahía de Corral.

Los expositores fueron Mario Montecinos de la Dirección Zonal de Pesca de las Regiones de Araucanía y los Ríos, quien realizó un análisis del estado de implementación de los planes de manejo de recursos bentónicos a nivel nacional y con especial énfasis en el plan local.

En representación de los pescadores artesanales, José Chaura, miembro del Comité de Manejo, indicó en su exposición “por necesidad de alimentar a mi familia aprendí a sacar navajuela y huepo. Ahora estoy enamorado del mar, me gusta bucear y queremos cuidar los recursos. Cuando me invitaron a participar del Comité, lo hice con gusto, ya que quiero cuidar de la Bahía y que mis nietos también disfruten de los recursos en el futuro”.

Por su parte, Aldo Hernández de la consultora O’Divers presentó los resultados preliminares de la evaluación del banco de navajuela y huepo de la Bahía de Corral, indicando que hubo un incremento en las densidades con respecto al 2016 consignando una leve recuperación, aunque menores a las densidades detectadas en estudios del 2012 y 2014.

Jaime Vargas de APP Chile, consultora a cargo del acompañamiento técnico del Comité, presentó los resultados preliminares del estudio de foto empadronamiento de los usuarios de la pesquería que actualmente operan en la Bahía. Algunos de los datos muestran que desde un total de 1572 pescadores habilitados para desarrollar la actividad en la Región, solo 176 registrarían actividad pesquera, analizando información desde el año 2012 a la fecha.

Estos antecedentes provocaron una interesante discusión respecto, por un lado, a la necesidad de conocer a los usuarios que actualmente ejercen el esfuerzo sobre la pesquería en la Bahía de Corral y los que tienen derecho histórico de extracción aunque no hayan realizado la actividad en el último tiempo. Lo anterior tiene diversos factores, siendo uno de los más importante el bajo precio pagado en playa por estos recursos.

En tanto, Guillermo Rivera, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos y presidente del Comité, indicó que “este seminario tenía como propósito poner en evidencia los avances del Comité y revisar los datos preliminares del estado del stock, el cual pudimos ver en cuanto a la metodología de muestreo se mejoró la calidad del dato, mostrando un banco que no está mal, pero tampoco tiene un nivel que nos deje tranquilos y lo deberemos evaluar dentro del Comité para ver que medidas adoptar”. Rivera agrega que se debería contar todos los años con una evaluación, iniciativa que ha sido liderada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, “tenemos considerados recursos en los programas de monitoreo que lleva adelante el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Con esta medida evitamos baches de información”, aseguró el profesional.

Degustación de productos del mar

Una degustación de navajuelas provenientes de la Bahía de Corral y procesadas en las plantas de Pesca En Línea y de Elsa Neira de Niebla fueron preparadas como cóctel de cierre del seminario por Fidelina Sánchez del restaurante “el Coral”. Ceviches, chupes y empanadas demostraron el enorme potencial gastronómico de los recursos de la Bahía

Cabe recordar que el Comité de Manejo de la Bahía de Corral también busca mejorar las capacidades asociativas y organizacionales de los distintos sindicatos, participantes de las pesquerías de interés en la bahía, con el fin de mejorar los canales de comercialización, manejo sanitario de la pesca y administración de proyectos.

Audios