Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Se constituyó mesa de buceo seguro en región del Biobío

La instancia espera impactar a mediano plazo en la prevención de enfermedades asociadas a la actividad, como la enfermedad por descompresión inadecuada, intoxicación por monóxido de carbono, hipoxia, ahogamiento y cuasi-ahogamiento por inmersión, entre otras.

Publicado: 05-jun-2017

“Diagnóstico sobre condiciones en que ejercen roles de buceo, conocer la accidentabilidad y enfermedades profesionales, diseñar programas de prevención y fomentar la capacitación” son algunos de los propósitos que asumió la Secretaria Regional Ministerial de Salud, para convocar a la formación de la Mesa de Buceo Seguro en la Región del Biobío, dando cumplimiento de esta forma a los contenidos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de las Determinantes Sociales en el buceo.

“El buceo seguro constituye la práctica desarrollada en los ámbitos comercial, recreacional o militar, que asegura y preserva la integridad y salud del trabajador, a través de mecanismos de prevención y control. Abarca a trabajadores expuestos, que son aquellos que en algún momento de su jornada se desempeñan laboralmente en condiciones de presión ambiental superior a una atmósfera absoluta”, dijo Mauricio Careaga Lemus, Seremi de Salud del Biobío.

La mesa está conformada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social; Sernapesca, Subsecretaría de Pesca, Instituto de Seguridad Laboral, Servicio de Salud Concepción, Centro de Medicina Sub Acuática e Hiperbárica del Hospital San Vicente de Arauco, FEREPA Biobío, Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, además de diversos Sindicatos de pescadores artesanales, buzos mariscadores y asistentes de buzos del borde costero de la Región.

En la actividad participaron como expositores la Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Silvia Riquelme; el Capitán de Corbeta y Jefe Nacional de Buceo de DIRECTEMAR, Sebastián Herrera; y el Director del Fondo de Fomento de Pesca Artesanal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Leonardo Llanos. En la ocasión también se desarrolló un Foro Panel sobre la importancia de la actividad de buceo seguro en la región del Biobío y se firmó un acuerdo/compromiso sobre la conformación de la Mesa de trabajo, quedando estipulado que el objetivo central de la iniciativa es generar una instancia de coordinación, que permita articular a instituciones públicas en post de elaborar e implementar estrategias que promuevan el buceo seguro en la región.

Dentro de los desafíos esperados a corto plazo destacan elaborar un diagnóstico laboral sobre las condiciones de trabajo de las personas que ejercen roles de buceo, conociendo la accidentabilidad y enfermedades profesionales asociadas; diseñar y poner en valor programas e iniciativas de prevención y promoción en buceo seguro; y fomentar la capacitación en materias específicas relativas a buceo seguro, para evitar y/o reducir accidentes y enfermedades.

Prevención de enfermedades

A través de esta mesa, se espera impactar a mediano plazo en la prevención de enfermedades asociadas a la actividad, como son la enfermedad por descompresión inadecuada, tales como la embolia gaseosa arterial , barotrauma o lesión producida en un tejido a consecuencia de variación de volumen de los gases. Se puede observar a nivel pulmonar, de oídos, entre otros; y puede derivar en neumotórax, que es un enfisema subcutáneo o embolia gaseosa arterial; Osteonecrosis disbárica (necrosis celular, tanto del hueso como de la médula ósea, debido a fenómenos isquémicos. En casos asociados a presión arterial se afectan principalmente grandes articulaciones como hombros, caderas y rodillas; y huesos largos; Intoxicación por monóxido de carbono que genera cefalea, mareos, náusea, vómitos, confusión mental y sensación de opresión frontal; Hipoxia o condición de deficiencia anormal de oxígeno en la sangre, Ahogamiento y cuasi-ahogamiento por inmersión.

Ferepa Biobío estuvo representada por el Secretario de la sindical Pedro Pablo Cofre y el Tesorero, Mauricio Andrades quienes en la reunión de Equipo Técnico con el directorio de Ferepa Biobío, celebrada esta mañana dieron cuenta de su intervención en esta mesa de trabajo destinada a trabajar por la seguridad de los buzos mariscadores en el ejercicio de su labor y que de acuerdo al Registro Pesquero Artesanal ejercen 1990 varones y 4 mujeres en la Región del Biobío.