Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

En Aysén: Subpesca llama a respetar nueva talla mínima para el recurso erizo

La medida que se aplicará durante esta temporada en la zona contigua, tiene por objeto resguardar la capacidad de las poblaciones de erizos para reproducirse, dejando descendencia que permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo.

Publicado: 22-may-2017

6,5 cm es la nueva talla mínima de extracción para el recurso erizo en la zona contigua de los Lagos y Aysén, luego que los resultados de estudios del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura permitieron actualizar información sobre la reproducción de la especie.

La información la dio a conocer la Directora Zonal de Pesca de la Región de Aysén, Sonia Medrano, quien explicó que “el grupo técnico asesor de la pesquería, así como el comité científico recomendaron que para el plan de manejo de la zona contigua, la talla de extracción del recurso erizo no debiese ser menor a 65 mm, de modo de no vulnerar la capacidad de las poblaciones de reproducirse, para dejar una descendencia que después permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo. Recomendación que fue acogida por la mayoría de los miembros titulares de la comisión de pesquerías bentónicas en una consulta efectuada solo días atrás”.

“La invitación es a considerar que esta medida de 6,5 cm es para resguardar el potencial reproductivo de la especie, algo que los mismos pescadores exigen para para poder conservar su fuente laboral”, puntualizó la autoridad zonal de pesca.

La talla mínima legal de extracción del erizo es de 70 mm o 7 cm, pero en el plan de manejo de la zona contigua, desde el 2005 en adelante se permitió la medida excepcional de la extracción con talla mínima legal de 60 mm.