Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca continúa difusión de conformación de Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Tarapacá

Con la información consensuada en los talleres ampliados con los algueros de las diferentes zonas de la Región de Tarapacá, se construirá la resolución que dará inicio al proceso de conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la I Región

Publicado: 19-may-2017

El pasado viernes, en las caletas Caramucho y Río Seco de la Región de Tarapacá, se desarrolló la primera jornada de difusión para la conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la I Región. En ambas instancias participaron pescadores artesanales y las jornadas fueron difundidas por profesionales de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca y de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura XV-II regiones, apoyados por la consultora M&S. Adicionalmente, se realizarán 3 jornadas más de difusión en las caletas de Pisagua, Los Verdes e Iquique.

Javier Rivera, Jefe del Departamento de Pesquería de la Subpesca, señaló que “se está realizando un gran esfuerzo para poder difundir la re-conformación de las Mesas Público-Privadas de Algas Pardas del norte del país a Comité de Manejo”.

“Es altamente conveniente la difusión y consulta a la mayor cantidad de pescadores artesanales inscritos en la pesquería de los recursos huiro negro, huiro palo y huiro flotador de la región, además de recoger y consensuar sus opiniones respecto al proceso de designación de los representantes de la pesca artesanal.” Precisó Rivera, quién además, agradeció a los miembros de la Mesas Público Privadas en ejercicio, ya que fueron pioneros en esta nueva forma de administrar los recursos pesqueros del país.

Alberto Olivares, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos a Pulmón Costero de Iquique, señaló que “El taller fue excelente. Una vez constituido el Comité de Manejo de Algas Pardas, el sector pesquero artesanal adquirirá mayor representatividad”.

Cabe señalar que con la información consensuada en los talleres ampliados con los algueros de las diferentes zonas de la Región de Tarapacá, se construirá la resolución que dará inicio al proceso de conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la I Región. El proceso de nominación durará un mes, para ello se realizarán nuevamente talleres ampliados de inducción en la región para capacitar a los algueros de la pesquería de huiro negro, huiro palo y huiro flotador sobre el proceso de designación de los representantes del sector privado pesca artesanal y también las plantas de proceso de algas.