Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Energías renovables llegan a facilitar el trabajo de caletas en la región de Los Lagos

Publicado: 06-abr-2017

Gracias al programa Te Quiero Caleta del Gobierno de Chile, proyectos de paneles fotovoltaicos permitirán un mayor ahorro en el consumo eléctrico de sus instalaciones, incorporando energías limpias y sustentables a cinco caletas de la zona.

Un total de cinco proyectos, que consideran la instalación de sistemas fotovoltaicos en caletas de la Región de los Lagos, son los que concretará el Fondo de Administración Pesquero FAP de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura este 2017. Iniciativas en el marco del Programa Te Quiero Caleta del Gobierno de Chile, que dentro de sus líneas de inversión para este año está el fortalecimiento de caletas sustentables a través de proyectos de energías renovables.

Los sindicatos beneficiados fueron La Pampina y Aguas Dulces del Dao en Los Muermos; Brisas del Mar de Bahía San Pedro de Purranque; Mujeres Mirando el Futuro de Quenuir; además de la Sureñita de Isla Queullín.

Los cinco proyectos explicó el director zonal de pesca y acuicultura de la Región de Los Lagos, Juan Gutierrez, son trabajos “dirigidos a fortalecer las unidades productivas de los procesos, derivadas de los emprendimientos con enfoque de género, apoyados año a año por el FAP, para las mujeres pescadoras artesanales, varias de los cuales no contaban con luz eléctrica por su condición geográfica”.

Dirigentas de las distintas organizaciones beneficiadas se han manifestado muy agradecidas de estas iniciativas que aseguran, “significará un ahorro significativo en su consumo de energía eléctrica, considerando el equipamiento con que cuentan cada una de las unidades productivas que están recibiendo la instalación de este moderno sistema fotovoltaico”.

Cabe señalar que el Programa de Energías Renovables de Te Quiero Caleta está destinado a disminuir los costos energéticos de las caletas de pescadores artesanales que el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca ha detectado con falencias en las zonas centro y sur del país, a través de la utilización de la condición solar natural y eólica presentes en ellas, aportando con algunos elementos, a la generación de caletas autosustentables.