Contenido principal

Noticias históricas

En Lota buscan fomentar diversificación a través de construcción de botes a escala

Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de caleta La Conchilla, Amador Zúñiga, impulsa novedosa iniciativa que busca generar nuevos emprendimientos para pescadores a través de la artesanía y el turismo.

Publicado: 05-abr-2017

Hoy es necesario abrirse a nuevas posibilidades de diversificación efectiva para los pescadores artesanales, por lo que vemos a la artesanía y el turismo como una opción más que válida. Esa es la firme convicción de Amador Zúñiga, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de caleta La Conchilla de Lota, quien desde hace ya algunos años viene apostando por generar una alternativa productiva distinta a los pescadores mediante la confección de embarcaciones de madera a escala con inspiración local.

Zúñiga, de 71 años, es un incansable defensor de la identidad lotina y del oficio de pescador, actividad que realiza desde los 12 años, aunque también aclara que fue minero durante 17 años, periodo en el cual comenzó a desarrollar su pasión por la artesanía, en este caso, los tallados en carbón de piedra. Sin embargo, su amor por el mar lo llevó de vuelta a las labores extractivas en 1991, principalmente del recurso sierra, para luego desempeñarse también como presidente de la organización artesanal local, la cual encabeza desde su constitución.

Utilizando materiales nobles, reciclados en muchas oportunidades por el propio dirigente, este esforzado pescador lotino ha desarrollado un hermoso arte inspirado en el borde costero local, el cual no ha pasado desapercibido en la caleta, ya que hoy en día son varios los socios que lo acompañan en esta cruzada de rescate patrimonial.

Como característica principal, Zúñiga señala que su trabajo lo realiza íntegramente de manera artesanal, y que las réplicas cuentan además con todos los aparejos de pesca propios de la actividad, variando tan solo el tamaño de las mismas, el cual es determinado por el propio cliente.

"Este arte me lo enseño mi padre, quien era constructor de botes, trabajo que yo también realizo todavía. Así que inspirado en lo que hacía él, empecé a elaborar réplicas de lanchitas, botes y todo tipo de embarcaciones, por lo que sentí la obligación de también enseñar este arte a otras personas para que también puedan emprender", precisó.

"Esta idea se viene dando hace un tiempo y creo que es una muy buena opción para los jóvenes de la caleta. Junto con la valoración de nuestra identidad a través de estos modelos, también se puede generar una posibilidad cierta de emprendimiento", subrayó Zúñiga.

El dirigente artesanal explicó que La Conchilla es una de las caletas más vulnerables de Lota, por lo que la generación de trabajo para los pescadores es algo bastante complejo, sin embargo, "nosotros estamos apostando por algo nuevo, como es la artesanía inspirada en motivos lotinos, estamos construyendo réplicas de nuestros botes y lanchas, idénticos a los originales, y nos está yendo muy bien", destacó.

"Gracias al Fondo de Administración Pesquera de la Subpesca y el Gobierno Regional, este año se construyó un hermoso galpón multipropósito en La Conchilla, junto con acopiar allí nuestras algas para su secado, queremos también desarrollar este arte en este nuevo espacio y poder generar un taller para que las personas puedan aprender y adquirir nuestros trabajos directamente", adelantó.

Amador Zúñiga precisó que la idea del sindicato es lograr que jóvenes de Lota puedan interesarse en este oficio e incluso pueda replicarse en otras caletas, como opción de emprendimiento a través del turismo.

"Quiero enseñar sobretodo a los niños, el tallado y la construcción de modelos a escala son tipos de arte preciosos, y en el caso de los jóvenes, pueden ser una posibilidad para generar ingresos para las familias, especialmente en invierno, cuando el trabajo en el mar se hace difícil", adelantó.

Galería

En Lota buscan fomentar diversificación a través de construcción de botes a escala
En Lota buscan fomentar diversificación  a través de construcción de botes a escala

Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de caleta La Conchilla, Amador Zúñiga, impulsa novedosa iniciativa que busca generar nuevos emprendimientos para pescadores a través de la artesanía y el turismo.

jpg101.7kb

Audios