Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comité de manejo de centolla y centollón definió su objetivo general: propender a la conservación y el uso sustentable de ambos recursos

Luego de un receso de dos meses, el Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón (CMCC), integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso y de instituciones públicas, se reunió en Puerto Natales en el marco de la cuarta sesión.

Publicado: 03-abr-2017

Uno de los puntos trascendentales de esta reunión fue la definición del objetivo general del Plan de Manejo: "Propender a la conservación y el uso sustentable de los recursos centolla y centollón de la región de Magallanes y Antárctica Chilena, realzando el valor social, cultural y económico".

En la misma instancia el comité acordó dos objetivos específicos: "Disminuir la pesca ilegal de centolla y centollón en la región de Magallanes y la Antárctica Chilena y Regular el esfuerzo pesquero para mantener la pesquería sustentable fuera del riesgo de sobrexplotación". Ambos objetivos nacen de la constante preocupación, explicitada al interior del comité por los mismos representantes de los pescadores artesanales, por estas dos problemáticas que aquejan al sector.

Además de la definición de estos objetivos, se contrajeron otros acuerdos y compromisos, entre ellos se cita en el documento oficial, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) propone exponer los datos de captura por embarcación y por eslora, además de información relativa a la carnada. Además se acuerda solicitar una reunión con los gobernadores marítimos y capitanes de puerto para evaluar el proceso de autorización de zarpes en la pesquería de centolla y centollón. Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura proponen al comité elaborar un documento de análisis sobre la pesca ilegal y del esfuerzo pesquero que existe hoy en estas dos pesquerías.

El comité está compuesto por seis duplas de representantes de pescadores artesanales de las cuatro provincias de la región y un representante de plantas de proceso; además de autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Armada de Chile. En la próxima sesión será posible contar con la séptima y última dupla de representantes de pescadores artesanales, ambos de la provincia de Última Esperanza, quienes fueron elegidos por apoyos directos de los pescadores de su provincia, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) con estos dos recursos. La quinta sesión de este comité se realizará el 3 y 4 de mayo de 2017 en la ciudad de Punta Arenas.

Este comité, de manera inédita en Chile es financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.