Contenido principal

Noticias históricas

Inauguran galpón multipropósito para pescadores artesanales de caleta La Conchilla de Lota

Proyecto alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

Publicado: 30-mar-2017

Como una tremenda oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias y generar valor agregado a los productos que se extraen en la caleta, así calificaron los socios y socias del Sindicato de Pescadores Artesanales, Acuicultores, Recolectores de Algas y Actividades Conexas de caleta La Conchilla la puesta en marcha de su nuevo galpón multipropósito.

La ceremonia de entrega se realizó en propia caleta lotina y a ella asistieron autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez, representantes de Subpesca y del Fondo de Administración Pesquero, además de las familias de los pescadores beneficiados del sindicato.

El proyecto alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y fue financiado en el marco Programa "Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal" del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

La iniciativa contempló la construcción de un galpón de aproximadamente 120 mts2 de estructura de acero galvanizada y con una división que permitirá separar la zona húmeda de la seca, el que además contará con un portón de acceso y cierre perimetral.

Desde Subpesca destacaron el hecho que este proyecto apunta también al fortalecimiento de la asociatividad, ya que se encuentra encadenado con la adquisición de un camión para transporte de algas y productos del mar del sindicato de recolectores de orilla, buzos mariscadores, buzos rana y boteros artesanales de caleta Lota Bajo, puerto embarque de Lota (ENACAR) "Chambeque", por lo que "la idea es que ambas organizaciones puedan generar una alianza que les permita comercializar las algas y obtener beneficios mutuamente", subrayó Berenice Bizama, coordinadora regional del Fondo de Administración Pesquero.

Por su parte, el presidente de la organización beneficiada, Amador Zúñiga, valoró la concreción de esta iniciativa, agradeciendo al Gobierno por la gestión e indicó que se beneficiará de manera directa a 38 personas que integran el sindicato.

"Estamos felices, trabajamos mucho para lograr este proyecto y finalmente el gobierno lo hizo realidad. Con este galpón podemos obtener un mejor rendimiento y calidad de algas", subrayó el dirigente lotino.

Audios