Contenido principal

Noticias

Amplia participación de representantes de pesca artesanal  e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

Amplia participación de representantes de pesca artesanal e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

Publicado: 27-mar-2017

Encuentros han revisado las líneas de trabajo para este 2017 en materias de coordinación de planes de manejo, avances de buenas prácticas de las pesquerías y los desafíos que enfrenta la administración pesquera hacia la sustentabilidad de los recursos.

Con la presencia de representantes del sector pesquero industrial, artesanal, plantas de proceso y funcionarios de Subpesca y Sernapesca se han desarrollado en el país las primeras sesiones del año de los comités de manejo para los recursos jibia, bacalao, merluza común y merluza de cola.

Dentro de los temas abordados por el comité de jibia en la sesión realizada en Viña del Mar, representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío trabajaron en la elaboración del plan de manejo del recurso, analizando la modernización de la administración pesquera para los sectores artesanal e industrial, la participación de Chile en la Organización Regional de Pesca (ORP) y su influencia en la pesquería nacional de jibia. Además, la subcomisión del comité acordó presentar las exigencias sanitarias correspondientes al recurso y los avances logrados en el trabajo conjunto con Sernapesca.

En reunión realizada en la Ciudad Jardín, representantes del Comité de Manejo de Merluza común de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío, revisaron la implementación del plan de manejo en el marco del programa de reducción de descarte, acordando a su vez conocer el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la implementación y evaluación del plan, así como en el desarrollo del programa de recuperación.

Durante su segunda sesión del año, integrantes del Comité de Manejo de Bacalao avanzaron en las tareas de elaboración de las dimensiones ambientales, sociales y económicas del plan del recurso, luego de finalizar el trabajo del ámbito biológico y pesquero, conforme al programa de desarrollo por etapas establecido para la elaboración de ese plan. Iniciativa abordará tanto el área de la Unidad de Pesquería Licitada (UPL) que abarca desde el paralelo 47° al límite sur de Magallanes, así como también, el Área de la Pesquería Artesanal, que se extiende desde el paralelo 47° LS hasta el límite norte de la Región de Arica y Parinacota.

El comité también manifestó su interés en conocer con mayor profundidad los procedimientos y metodologías aplicadas por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para determinar el actual estado del recurso, materia que es de gran preocupación de este comité.

Asimismo, representantes artesanales están finalizando las gestiones para acordar los criterios de distribución y asignación regional de la actual cuota global de captura que es asignada anualmente a toda el Área de la Pesquería Artesanal (APA) de este recurso, materia que será tratada en los próximos días en una sesión especial del subcomité de manejo del sector artesanal de esa pesquería.

En el encuentro del Comité de Manejo de Merluza de cola, sus miembros continuaron con el proceso de elaboración de su plan de manejo en lo que concierne al levantamiento de problemas de la pesquería, acordando establecer un subcomité para confeccionar un diagnóstico y síntesis de los problemas asociados al componente institucional que integra el plan.

Actualmente existen 32 comités de manejo en el país, instancia en que el sector pesquero se compromete con la sustentabilidad de la actividad a través del desarrollo e implementación de un plan de manejo. Es un proceso participativo conformado por representantes de la pesca artesanal, industrial, plantas de proceso y profesionales de Sernapesca, Armada de Chile y Subpesca, integrantes que son nominados y elegidos cada cuatro años.