Contenido principal

Noticias

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

Publicado: 22-mar-2017

Subpesca, como organismo normativo del sector, es la que debe diseñar las medidas para mejorar los artes de pesca, de manera de minimizar la interacción entre los mamíferos marinos y esta actividad.

El 7 y 8 de marzo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó en la primera reunión de coordinación entre Chile y Perú sobre el Plan de Conservación y Manejo de la población de ballena franca austral, en el marco de las actividades de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En este primer encuentro se consideraron los mecanismos de coordinación intergubernamental y se planificaron las acciones prioritarias para asegurar una efectiva implementación, de manera de avanzar hacia la recuperación de estos cetáceos, cuya población se encuentra clasificada como en peligro crítico según sistema de clasificación de especies silvestres de nuestro país.

Asistieron a este encuentro binacional, como invitadas especiales, la Dra. Andrea Chirife, especialista en varamiento de ballenas franca austral, quien presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por el equipo del Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC). Las medidas para eliminar la amenaza de enmallamiento en redes de pesca, son de máxima prioridad dentro del marco del Plan.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como organismo normativo del sector, es la que debe diseñar las medidas para mejorar los artes de pesca, de manera de minimizar la interacción entre los mamíferos marinos y esta actividad.

Por otra parte, la Dra. Susannah Buchan, especialista en bioacústica e investigadora de la Universidad de Concepción, expuso sobre el proyecto de monitoreo, acústico auspiciado por la CBI, para identificar un área de reproducción para esta especie a lo largo de las costas de Chile y Perú.

El encuentro fue esencial para avanzar, planificar y coordinar la protección y conservación de esta especie marina y, además, una oportunidad de colaboración para lograr que las ballenas franca austral se desplacen libres y protegidas en las costas de Chile y Perú.