Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca trabaja para subsanar observaciones de Contraloría respecto a procedimientos para apoyar a la pesca artesanal afectada por tsunami en Coquimbo en 2015

El informe es parte de los procesos normales de auditoría que dicha institución tiene con diferentes Instituciones del Estado y la Subsecretaría está abocada en subsanar las observaciones realizadas.

Publicado: 09-feb-2017

En 2015, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a parte de la pesca artesanal de Coquimbo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero, implementó cuatro programas para apoyar a los afectados, los que consideraron 655 millones de pesos.

Los programas consideraron la reparación de embarcaciones dañadas ($290 millones); habilitación de condiciones provisorias de funcionamiento para la planta de proceso artesanal de caleta Coquimbo-Almar ($49.500 millones); recuperación de las líneas de cultivos de la pesca de Tongoy ($5 millones); y reposición de máquinas de hielo, camiones, implementos comerciales, y otros proyectos productivos ($310.500.000).

Estos cuatro programas son financiados a través del Fondo de Administración Pesquero, totalizando $655 millones, aprobados en sesión de consejo del FAP con fecha 21 de septiembre.

Tras una revisión de parte de Contraloría respecto a su ejecución, el órgano detectó algunos problemas en los procedimientos de su ejecución, la mayoría de los cuales tiene que ver con la rendición de parte de las organizaciones beneficiarias.

El director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, José Luis de la Fuente, explicó que actualmente Subpesca está trabajando con las organizaciones beneficiarias, a través de la solicitud de antecedentes complementarios que acrediten la entrega de equipamientos o beneficios de cada proyecto, lo que en su momento no hicieron, dada la situación de catástrofe en la que se encontraban.

"Actualmente, estamos implementando un software de gestión y control de proyectos a nivel nacional, lo que permitirá identificar potenciales problemas de rendiciones, gestión de presupuesto por región, entrega de informes de ejecución presupuestaria, gestión de informes técnicos y de gastos, entre otras funciones, así como también la actualización de Manuales de Procedimientos de Rendiciones de cuentas, Manual de Procedimientos de Pesca Artesanal, los cuales son parte de los compromisos 2017 con Auditoria Interna de esta Subsecretaría", agregó de la Fuente

Acerca de la administración del FAP

Los proyectos y programas que diseña, aprueba, ejecuta, financia y administra este Fondo está dentro de las facultades estipuladas por Ley en el Artículo 173 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, los cuales son sesionados por el Consejo FAP.

Conviene señalar que una vez que se aprueba el proyecto a la organización, la Subsecretaría emite la resolución correspondiente y previo a la entrega de los recursos económicos a través de un cheque, la organización, a través de su directiva vigente debe firmar un pagaré (para el resguardo de los recursos fiscales) y adjuntar un acta de asamblea de socios y declaración jurada donde se describen las características y objetivos del proyecto, las formas de rendición técnica y financieras. Lo anterior, en concordancia con la Resolución 30 de Contraloría General de la República, referente a las rendiciones de proyectos financiados con recursos fiscales. Por tanto, los únicos responsables de la ejecución y administración de los recursos fiscales son los propios beneficiarios, pero como Fondo, debemos generar las instancias de gestión y control de cada proyecto