Contenido principal

Noticias históricas

Caletas de la Región de Coquimbo renuevan sus equipos de buceo para mayor seguridad

Iniciativa forma parte del programa "Cambia el Viejo" del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que busca optimizar las condiciones de los trabajadores en todo el país y que a nivel regional benefició a 145 buzos y mariscadores de la zona.

Publicado: 08-feb-2017

La pesca artesanal y el trabajo que realizan los buzos mariscadores son una de las actividades productivas de mayor importancia a nivel nacional y regional. En este sentido y con la finalidad de entregar mejores condiciones a este rubro se creó el programa "Cambia el viejo", del Fondo de Fomento para la pesca artesanal, que beneficia con nuevo equipamiento a los hombres de mar de todo el país.

A nivel regional, fueron 145 equipamientos los que se entregaron en esta primera etapa, la que incluyó a las caletas de Peñuelas, Coquimbo, La Herradura, Puerto Aldea y Tongoy, cuyos pescadores y buzos fueron beneficiados con la renovación de acumuladores de 60 y 90 litros, elaborados en acero inoxidable y que cumplen todas las exigencias de la nueva norma de la Autoridad Marítima que será obligatoria a partir del año 2018.

"Estos equipos que se entregan cumplen con la norma que comenzará a funcionar desde junio del 2018. Son equipos con un costo importante y por eso a través de este fondo se hizo un esfuerzo para responder a la inquietud de los mismos pescadores. Esta nueva normativa tiene un sentido más allá y es el resguardar la seguridad de los buzos y mariscadores, quienes realizan una actividad muy importante en las más de 50 áreas de manejo operativas que existen en la región", señaló Jaime Molina, director Regional de Sernapesca.

Audios