Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Caletas de la Región de Coquimbo renuevan sus equipos de buceo para mayor seguridad

Publicado: 08-feb-2017

Iniciativa forma parte del programa "Cambia el Viejo" del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que busca optimizar las condiciones de los trabajadores en todo el país y que a nivel regional benefició a 145 buzos y mariscadores de la zona.

La pesca artesanal y el trabajo que realizan los buzos mariscadores son una de las actividades productivas de mayor importancia a nivel nacional y regional. En este sentido y con la finalidad de entregar mejores condiciones a este rubro se creó el programa "Cambia el viejo", del Fondo de Fomento para la pesca artesanal, que beneficia con nuevo equipamiento a los hombres de mar de todo el país.

A nivel regional, fueron 145 equipamientos los que se entregaron en esta primera etapa, la que incluyó a las caletas de Peñuelas, Coquimbo, La Herradura, Puerto Aldea y Tongoy, cuyos pescadores y buzos fueron beneficiados con la renovación de acumuladores de 60 y 90 litros, elaborados en acero inoxidable y que cumplen todas las exigencias de la nueva norma de la Autoridad Marítima que será obligatoria a partir del año 2018.

"Estos equipos que se entregan cumplen con la norma que comenzará a funcionar desde junio del 2018. Son equipos con un costo importante y por eso a través de este fondo se hizo un esfuerzo para responder a la inquietud de los mismos pescadores. Esta nueva normativa tiene un sentido más allá y es el resguardar la seguridad de los buzos y mariscadores, quienes realizan una actividad muy importante en las más de 50 áreas de manejo operativas que existen en la región", señaló Jaime Molina, director Regional de Sernapesca.