Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca entregó 203 millones para proyectos productivos de pescadores de la Provincia de Arauco

Trazabilidad de los productos, disminución de costos energéticos y generación de caletas más sustentables son algunos de los objetivos de estos programas de inversión.

Publicado: 03-feb-2017

Cinco organizaciones artesanales de Arauco recibieron del Fondo de Administración Pesquero (FAP), 203 millones de pesos en financiamiento para proyectos de fomento productivo, de los programas de Fomento del Uso de Energías Renovables 2016 y del Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal.

La entrega de los aportes tuvo lugar en una ceremonia que se realizó en la Gobernación Provincial de Arauco, en la ciudad de Lebu, y contó con la presencia del director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero, José Luis de la Fuente Toro, el coordinador presidencial de Zona de Rezago para la Provincia, Alejandro Aguín, además de representantes de las cinco organizaciones beneficiadas: Feparauco, Agrupación de Mujeres Encarnadoras de Lebu, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul y dos sindicatos artesanales, de Quidico y de Rumena.

José Luis de la Fuente, director ejecutivo del FAP, destacó la importancia que tienen estas iniciativas para las organizaciones artesanales y la calidad de las mismas, ya que en esta ocasión, "se plantearon nuevas necesidades con un fuerte énfasis en la diversificación productiva".

"Lo que queremos ciertamente es que los pescadores artesanales puedan generar ingresos complementarios, sin perder su vocación, a modo de obtener mayores recursos para sus familias, además de mejorar otros factores como la trazabilidad de los productos, la disminución de costos energéticos asociados a las organizaciones y generación de caletas más sustentables en base al uso de energía limpia", subrayó el representante del FAP.

En el caso de la Feparauco, la iniciativa corresponde a un estudio de pre factibilidad sobre el uso de residuos de productos del mar para la elaboración de carnada, para lo cual el FAP aportó 15 millones de pesos.

En Caleta Rumena, se aprobaron 69 millones de pesos para la construcción e implementación de un restaurant y centro de eventos, con el objetivo de promover la diversificación productiva de la caleta mediante el mejoramiento de la oferta de servicios gastronómicos.

Por otro lado, los 50 millones de pesos entregados a la Asociación Gremial de Tubul permitirán implementar un proyecto de Cultivo de Truchas en piscinas con sistema de recirculación, el que se enmarca dentro de la línea de Acuicultura a Pequeña Escala (APE), que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desea potenciar en nuestra región.

Otra caleta beneficiada es Quidico, en la comuna de Tirúa. Allí se instalará una planta de hielo de tres toneladas de capacidad, iniciativa que busca mantener la cadena de frío de los recursos pesqueros, otorgando mejores posibilidades de comercialización para la organización beneficiaria. El costo de la obra es de 20 millones de pesos.

Finalmente, y en el marco del Programa de Energías Renovables 2016, se destinaron 48 millones de pesos a la Agrupación de Mujeres Encarnadoras de Lebu, para dotar de energía fotovoltaica a la planta de proceso de dicha organización; con esto se pretende mejorar la operación de la planta, disminuir los impactos ambientales y reducir los costos.

Teodoro Leal, presidente de Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul, valoró, en nombre de las organizaciones beneficiadas, el apoyo que ha brindado Subpesca a la generación de proyectos de fomento productivo en la zona de Arauco y destacó la posibilidad de contar con iniciativas complementarias, que fortalecen el trabajo que el sector artesanal ha realizado en la provincia.

"Vamos a desarrollar un proyecto de acuicultura que es pionero en la Provincia de Arauco, el cual se complementa con otras iniciativas que se han realizado. Eso es muy importante, ya que nos permite seguir creciendo y escalando productivamente. Este acompañamiento que se realiza por parte del FAP se agradece enormemente", indicó el dirigente.