Contenido principal

Noticias históricas

Galpón multipropósito de Caleta La Conchilla de Lota presenta un 80% de avance

Proyecto financiado a través del fondo escalamiento productivo para pesca artesanal del convenio Fondo de Administración Pesquera de Subpesca y el Gobierno Regional alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

Publicado: 05-dic-2016

Un 80% de avance presentan las obras de construcción del galpón multipropósito del Sindicato de Pescadores Artesanales, Acuicultores, Recolectores de Algas y Actividades Conexas de caleta La Conchilla de Lota.

La obra, financiada en el marco programa de transferencia del "Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal" del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional, alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y contempló la construcción de un anhelado galpón multipropósito que permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

Así lo confirmó el presidente de la organización lotina, Amador Zúñiga, quien indicó que la obras gruesa se encuentra prácticamente terminada, por lo que esperan inaugurarla durante en el transcurso de este mes, en lo que calificó será el más "hermoso regalo de Navidad" para los 41 socios de la organización y sus respectivas familias.

"Como sindicato vemos un progreso que como boteros y trabajadores de orilla jamás nos imaginamos. Estamos felices por nuestra gente, ya que con esta nueva infraestructrura se nos abren un mundo de oportunidades para ir superando la pobreza y salir adelante", expresó emocionado el dirigente.

Zúñiga explicó que el galpón será utilizado par almacenar algas y productos bentónicos que se extraen en la caleta, actividades que se complementarían con la proyección de una segunda etapa consistente en el mejoramiento de las canchas para el secado de algas y adquisición de las maquinarias necesarias para su procesamiento.

Por su parte, la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, señaló que el Gobierno está apoyando a las organizaciones de la comuna con el objetivo de encadenar diversos esfuerzos productivos de forma que todas las organizaciones involucradas puedan beneficiarse mutuamente en base a un trabajo asociativo.

"Este proyecto se puede encadenar a otras iniciativas como al camión para transporte de algas y productos del mar del sindicato de recolectores de orilla, buzos mariscadores y boteros artesanales de caleta Lota Bajo, la construcción de la sala de proceso y horno ahumador del Sindicato Berta Jara de caleta El Morro, y otras inversiones futuras" precisó la representante zonal de Subpesca.

Cabe destacar que el proyecto consiste en la construcción de un galpón de aproximadamente 120 metros cuadrados de estructura de acero galvanizada y con una división que permitirá separar la zona húmeda de la seca, el que además contará con un portón de acceso y cierre perimetral.

Galería

Galpón multipropósito de Caleta La Conchilla de Lota presenta un 80% de avance
Galpón multipropósito de Caleta La Conchilla de Lota presenta un 80% de avance

Proyecto financiado a través del Fondo Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal del convenio Fondo de Adminsitración Pesquera de Subpesca y el Gobierno Regional alcanzó los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

jpg2107.5kb

Audios