Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca facilita diálogo sobre extensionismo pesquero de dirigentes artesanales de Biobío y Perú

Iniciativa busca difundir el modelo en las diversas caletas del país con el objetivo de mejorar la comunicación de la autoridad con las organizaciones artesanales en base al fortalecimiento de relaciones de confianza entre las partes.

Publicado: 24-nov-2016

Con la presencia de representantes de organizaciones artesanales de la región y de dos departamentos de Perú se realizaron en Lebu y Concepción tres encuentros sobre "Extensionismo Pesquero" organizados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La jornada, que partió el martes en Lebu con un taller para pescadores artesanales de la Provincia de Arauco, se completó ayer en dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, en donde se congregaron dirigentes artesanales de organizaciones de Talcahuano, Coronel, Lota y Tomé, de las provincias peruanas de Paita y Ucayali, además de la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso y el seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela.

El objetivo principal de los encuentros estuvo centrado en conversar y analizar los alcances del modelo de extensionismo pesquero que se aplica en la pesca artesanal en Perú.

En ese mismo contexto, dirigentes artesanales de Ucayali y Paita expusieron su experiencia a sus pares de la región del Biobío sobre los alcances de esta nueva forma de relación entre la institucionalidad y los pescadores, abordando las características comunes y las diferencias en el mundo artesanal y en el sector público de ambos países, para visualizar, a futuro, su posible implementación en Chile.

José María Porras, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Paita, provincia ubicada en el noroeste de Perú y que integra el Departamento de Piura, en donde además opera la flota pesquera más importante del país, destacó el alto valor que tiene para ellos la participación en este tipo de encuentros, ya que les permite conocer la realidad chilena, especialmente las condiciones en las que se desarrolla la pesca artesanal en la Región del Biobío.

"Hoy Perú ha dado un paso más adelante en la conservación de recursos. No obstante ello, nos ha faltado una parte en lo administrativo y profesional, por lo que adquirir este conocimiento y experiencia nos ha servido muchísimo", destacó el dirigente.

Una visión similar manifestó Virgilio Panduro, presidente de la Asociación Mutualista de Pescadores de Yarinacocha, región de Ucayali, situada en la parte central de la zona oriental de Perú, quien expuso sobre los alcances de la pesca en aguas continentales y la importancia de instancias como el Programa de Extensión Pesquero Artesanal (PEPA).

"Gracias al PEPA, en Perú existe la figura de un extensionista en terreno viendo las problemáticas en el lugar de los hechos, viene a ser un aliado y un agente facilitador de los pescadores, sobretodo en temas como la realización de trámites", puntualizó.

Por su parte, la Directora Zonal de Pesca del Biobío, Lilian Troncoso valoró la realización de estas jornadas, las cuales permitieron nutrir los conocimientos y experiencias, tanto a los dirigentes locales, como a los representantes artesanales peruanos que tomaron parte de la cita.

"Este tipo de instancias permite generar una mirada distinta sobre los desafíos que tenemos en la pesca artesanal, además de conocer cómo abordan estas problemáticas en otros países. Es muy valioso, ya que se generan nuevas oportunidades de crecimiento", destacó la representante zonal de Subpesca.

Troncoso explicó que el extensionismo es un modelo de trabajo utilizado en países como Perú y España, el cual corresponde a un proceso de facilitación y diálogo entre la autoridad y los pescadores artesanales para construir de manera conjunta iniciativas que logren un impacto positivo en el sector, basado principalmente en la generación de una relación de confianza entre las partes involucradas.

Galería de imágenes

  • Subpesca facilita diálogo sobre extensionismo pesquero de dirigentes artesanales de Biobío y Perú