Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Proyecto reineta: Los pescadores decidirán si permiten el arribo de otras flotas

La iniciativa legal, según explicó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, da la posibilidad que sean los propios pescadores artesanales quienes puedan acordar operaciones de desplazamiento de extracción de la reineta más allá de los límites de su propia región de manera regulada y ordenada en cualquier de las tres regiones incorporadas en el proyecto.

Publicado: 09-nov-2016

La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén, Sonia Medrano, explicó que la iniciativa plantea "que los pescadores artesanales de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén podrán movilizarse por el mar exterior, realizando faenas de extracción entre ambas regiones. De ser aprobada en el Congreso, los usuarios que tienen autorizado el recurso reineta, por votación democrática y certificada deberán decidir si se permite el arribo de flota fuera de la zona".

La autoridad zonal enfatizó que en el caso que los propios pescadores artesanales definan la autorización "se exigirá el uso de un posicionador satelital a toda embarcación -independiente de la eslora-, esto hace imposible que ingresen a aguas interiores y sacar recursos como merluzas, jaibas, congrios, róbalos, rollizos, chancharros, erizos, culengues o algas. Asimismo se realizarán certificaciones de desembarque a todas las embarcaciones, comprobándose que solo hubiesen extraído reineta".

Agregó que "los pescadores artesanales de nuestra región podrán pronunciarse sobre puertos o caleta de desembarque, número de embarcaciones, días de pesca que se permitirá a las embarcaciones en la región o área autorizada, toneladas máximas a desembarcar por viaje o día de pesca".

Sobre el proyecto

La reineta es uno de los recursos que ha ganado popularidad y protagonismo en la mesa de los chilenos y de acuerdo al Anexo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se define como una especie altamente migratoria encontrándose en el último tiempo principalmente frente a las costas de la Región de Los Lagos y de Aysén.

El proyecto entró a tramitación legislativa esta semana a la Cámara de Diputados y particularmente permitirá que los armadores artesanales de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén puedan realizar actividades extractivas sobre la reineta sujetos a las condiciones que el proyecto establece, en donde la base está en contar con el acuerdo de los pescadores inscritos en dicha pesquería en la o las regiones antes mencionadas, siempre que registren desembarques en los últimos tres años.

Se espera que en las próximas semanas el proyecto comience su discusión y en donde los pescadores artesanales sean los protagonistas.

Galería de imágenes

  • Proyecto reineta: Los pescadores decidirán si permiten el arribo de otras flotas