Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pescadores de Sindicato Paicaví Lloncao de Cañete reciben recursos para vehículo de transporte con sistema de frío

Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura entregó 29 millones 100 mil pesos a organización cañetina para adquisición de un camión con sistema de refrigeración que les permitirá mejorar el proceso de traslado y comercialización de sus productos.

Publicado: 13-oct-2016

Un aporte por 29 millones 100 mil pesos para la adquisición de equipamiento para la implementación de cadena de frío recibió el Sindicato de Pescadores Artesanales Paicaví Lloncao de Cañete, en el marco del programa de transferencia del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, correspondiente al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

El proyecto permitirá la adquisición de un vehículo de carga especialmente equipado con sistema de frío para transportar la materia prima extraída del mar en condiciones sanitarias adecuadas para el consumo humano.

La organización beneficiada se dedica principalmente a la actividad pesquera extractiva de corvina y robalo que comercializan en los centros urbanos de Cañete, Los Alamos y Lebu, por lo que, dado su ubicación geográfica y su condición de ruralidad, poseía una importante brecha en términos de la comercialización de sus recursos, para lo cual dependían básicamente de intermediarios.

La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, explicó que a través de la materialización de proyectos de este tipo se mejorar el proceso de comercialización y se fortalece el escalamiento productivo de organizaciones artesanales, además de propender a encadenamientos que permitan generar una oferta de productos pesqueros con un mayor valor agregado, acorde a los nichos de mercado.

"Dada la ubicación geográfica de la caleta, el sistema de venta era básicamente en playa, lo cual generaba una limitante para la organización. Con la concreción de este proyecto, el sindicato podrá mejorar la calidad de los recursos que comercializan manteniendo la cadena de frío, además, de optar a mejores precios y ampliar mercados", subrayó la representante zonal de Subpesca.

Junto con mejorar el transporte y comercialización de los productos extraídos por la organización cañetina, la iniciativa contempla también el fortalecimiento de las competencias de sus asociados, mediante la realización de talleres de capacitación en manejo de recursos y cadena de frío, administración y contabilidad básica y curso de conducción profesional.

Galería de imágenes

  • Pescadores de Sindicato Paicaví Lloncao de Cañete reciben recursos para vehículo de transporte con sistema de frío