Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno busca mejorar seguridad de los buzos artesanales de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo

Estadísticamente, dentro de las actividades desarrolladas por la pesca artesanal, el de buzo mariscador es el que presenta un mayor número de accidentes, con un total de 581 ocurrencias en los últimos 12 años.

Publicado: 20-sep-2016

Enfermedades por descompresión inadecuada, por inhalación de gases, por insuficiencia respiratoria, una embolia gaseosa arterial, la destrucción del tejido óseo o un ahogamiento son algunos de los peligros a los que se ven expuestos los buzos mariscadores y que el gobierno busca minimizar con el nuevo programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal "Cambia el Viejo" - Recambio de Compresor de Buceo.

En la actualidad, los buzos mariscadores utilizan acumuladores de aire de fierro y los derivados de envases para el almacenamiento y transporte de líquidos, los cuales no ofrecen las condiciones de seguridad óptimas para la realización del trabajo. De acuerdo a la actual normativa, a partir de junio de 2018 será obligatoria el uso de acumulador de aire fabricado en acero inoxidable en equipo de buceo semiautónomo liviano, para trabajos de buceo extractivo realizado por buzos mariscadores básicos.

Mediante el programa implementado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se dotará a los beneficiarios de nuevos equipos, acordes con la normativa, de manera de minimizar el riesgo de accidentes o enfermedades derivadas de la actividad, así como cumplir con las nuevas exigencias que regirán a contar de 2018.

El programa está dirigido a los pescadores artesanales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo con inscripción vigente en la categoría armador y/o buzo, quienes podrán acceder al financiamiento para la renovación de acumuladores de buceo de 60 y 90 litros.

El concurso estará abierto hasta el 30 de septiembre y los interesados podrán postular a través de Ficha Digital, la que debe ser completada en página web de este Fondo en www.ffpa.cl o www.fondofomento.cl.

Galería de imágenes

  • Gobierno busca mejorar seguridad de los buzos artesanales de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo