Contenido principal

Noticias históricas

Gobierno entregará kit para aumentar seguridad en las faenas de pesca artesanal del centro del país

Programa Pesca Segura: Kit de Seguridad Pesca de Jibia busca reducir el riesgo al que se ven expuestos quienes realizan estas faenas en embarcaciones pequeñas.

Publicado: 15-sep-2016

En los últimos 10 años la pesca artesanal ha sufrido un total de 1.500 accidentes en el mar, ocasionados principalmente por la precariedad de los sistemas de seguridad en la navegación, lo que se traduce en fallas de máquinas, naufragios, volcamientos, varamientos y daños por inundaciones o mal tiempo, siendo la zona central, desde Valparaíso al sur, la de mayor ocurrencia.

Es por ello que el Gobierno está apoyando a las embarcaciones artesanales menores de los 11,99 metros de eslora a través del Programa "Pesca Segura" - Kit de Seguridad Pesca Jibia, del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), el que entregará a los beneficiados un completo ser de seguridad compuesto por balsa y chalecos salvavidas y un sistema de alerta/comunicaciones.

La pesquería de jibia en Chile comprende a todo la costa del país, aunque la actividad extractiva artesanal se concentra en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, mientras que la del sector industrial, en la del Biobío. Por ello, el programa se enfoca a los armadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

Los interesados deben poseer embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal para el recurso, debiendo este concentrar un porcentaje igual o mayor al 40% de extracción durante todo 2015 y hasta agosto de 2016.

Los cupos estimados para este programa son de 80 para la Región de Coquimbo; 130, para Valparaíso; y 130 para el Biobío.

Las postulaciones están abiertas desde el 12 y hasta el 30 de septiembre, y los interesados deben llenar su ficha de postulación de forma digital, la que estará disponible en página web del Fondo: www.ffpa.cl o www.fondofomento.cl.

Audios