Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca entrega recursos para dos nuevas iniciativas de fomento productivo a sindicatos artesanales de Lota

Publicado: 13-sep-2016

Sindicatos Lota Bajo y Berta Jara de caleta El Morro recibieron recursos por 26 y 45 millones y medio de pesos, respectivamente, para adquisición de camión de transporte de productos y para construcción de horno ahumador con sala de proceso, en el marco del programa Transferencia de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal

Financiamiento por 71 y medio millones de pesos para la implementación de dos nuevos proyectos de fomento productivo entregó Subpesca Biobío en la comuna de Lota. Se trata de fondos del programa Transferencia de Escalamiento para Pesca Artesanal en el marco del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional del Biobío para la adquisición de un camión para el transporte de productos del mar y la construcción de un horno ahumador y sala de proceso para los sindicatos Lota Bajo y Berta Jara de caleta El Morro, respectivamente.

En el caso del sindicato Caleta El Morro, junto con la habilitación de un horno ahumador, la iniciativa contempla también la implementación de una sala de proceso para la recepción, fileteo y lavado de productos, financiamiento que alcanzó 45 y medio millones de pesos

Por su parte, el sindicato de Trabajadores Independientes, recolectores de orilla, buzos y boteros artesanales de Lota Bajo, recibieron 26 millones de pesos para la compra de un vehículo de transporte de 3,5 toneladas, con el objetivo de desarrollar la etapa productiva con eficiencia y mejorar el proceso de comercialización de las algas extraídas.

La entrega de los recursos se realizó en las propias caletas y estuvo a cargo de la directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, quien destacó la importancia que asigna el Fondo de Administración Pesquero al fomento y diversificación productiva mediante un enfoque de desarrollo económico territorial, que permite aumentar la competitividad y la auto sustentabilidad del sector.

"En ambos proyectos, lo que se busca es fortalecer a las personas y a los encadenamientos que generen una oferta de productos pesqueros con mayor valor agregado, acorde a la demanda local, nacional y a los nichos de mercados, además de establecer ventajas competitivas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de la actividad ", subrayó la representante zonal de Subpesca.

Herminio Carillo, presidente del sindicato Lota Bajo, precisó que el camión de transporte permitirá mejorar el proceso de venta de la luga que extraen en la caleta y además beneficiará a los socios que requieran adquirir y trasladar productos del mar para su comercialización en la comuna.

"No cabe duda que con esto mejoraremos los precios de compra, lo cual es muy importante para nosotros, además podemos transportar productos que adquieren nuestras socias comerciantes a precio costo desde la Vega", destacó.

Finalmente, Sandra Contreras, presidenta de la organización "Berta Jara" de caleta El Morro, también se mostró feliz con la posibilidad de contar con esta nueva infraestructura, la cual busca, según la presidenta, contribuir al fomento productivo, e impactar positivamente en la generación de empleo en la caleta.

"Con la habilitación del horno queremos también dar una opción de trabajo a las personas que están desocupadas del sector. Y estamos contentos porque tenemos comprometida materia prima con los pescadores de Lota Bajo, la idea es mantener esta asociatividad y que todos salgamos beneficiados", puntualizó la dirigente.

Galería de imágenes

  • Subpesca entrega recursos para dos nuevas iniciativas de fomento productivo a sindicatos artesanales de Lota
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg