Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca inicia temporada de pesca recreativa en cuencas de la Región de Los Lagos

Desde el viernes 09 de septiembre hasta mayo de 2017 pescadores aficionados están autorizados a la práctica pesquera con propósitos deportivos y recreacionales en ríos y lagos de la zona.

Publicado: 12-sep-2016

En el Muelle Piedraplen de la comuna de Puerto Varas se realizó el lanzamiento de la Temporada de Pesca Recreativa 2016-2017. Actividad que contó con la participación de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, el Director Zonal de Pesca, Juan Gutiérrez, el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez y representantes de las organizaciones de pesca recreativa, operadores turísticos y pescadores aficionados.

Según explicó Juan Gutiérrez, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la región, actualmente "la Subpesca está funcionando como un ente articulador de las actividades vinculadas a la pesca recreativa, donde mantenemos convenios con las municipalidades de Puerto Varas, Cochamó, Puyehue y Futaleufú para promover y potenciar la actividad, generando diversas iniciativas que apunten a educar, fiscalizar, promover y difundir la pesca recreativa".

Según lo dispuesto por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, la apertura anticipada de la temporada comprende entre el segundo viernes del mes de septiembre y el segundo jueves del mes de noviembre, periodo en que se puede practicar pesca con devolución obligatoria de todas las especies capturadas. Para este periodo sólo se consideran los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue, además de los ríos Puelo y Maullín. El resto de las cuecas serán abiertas en temporada regular, a partir del segundo viernes del mes de noviembre, a excepción de las cuencas del río Futaleufú y río Palena, que inician su temporada a partir del 14 de octubre.

La actividad se realizó en el marco del programa de cooperación y desarrollo suscrito entre el Municipio de Puerto Varas y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que busca fortalecer la actividad de pesca recreativa, mediante acciones de fiscalización, monitoreo, educación y difusión. Se trata de aumentar la competitividad del territorio y avanzar hacia el desarrollo sustentable de este sector turístico de intereses especiales.

A través del programa "Fortalecimiento de la Unidad de Control, Fiscalización y Difusión de las actividades de pesca recreativa en la comuna de Puerto Varas", se han articulado una serie de actividades dirigidas a la fiscalización, educación y promoción de la actividad, como es la realización de la II Feria Regional de Pesca Recreativa que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de septiembre en la calle techada de la comuna lacustre, y que contará además con el Festival de Cine IF4 (International Fly Fishing Festival®), así como con talleres, charlas y muestras ofrecidas por expertos en la materia.

En la región de Los Lagos la pesca recreativa es considerada como una actividad turística de intereses especiales con un gran potencial de crecimiento y que promueve el desarrollo económico local, comunal y regional. En esta materia, la región posee ventajas competitivas y comparativas a nivel país, entre las que destacan una amplia oferta y alta calidad de servicios turísticos y un territorio con lugares y paisajes de calidad mundial para el ejercicio de esta actividad, respectivamente. Para más información Subpesca Pesca Recreativa

Galería de imágenes

  • Subpesca inicia temporada de pesca recreativa en cuencas de la Región de Los Lagos
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg