Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno invierte $145 millones en planta de proceso y sala de venta en Caleta Los Molles

La concreción y puesta en marcha del proyecto permitirá a los pescadores procesar y vender directamente los productos que ellos mismos extraen en la caleta

Publicado: 02-sep-2016

Este viernes, los pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Pescadores Artesanales de caleta Los Molles inauguraron la planta de procesos y sala de ventas de productos del mar que será administrada por ellos, lo cual les permitirá acceder a la diversificación productiva. Esta iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y tuvo un costo total de $145 millones.

El proyecto contempló, además de la planta de procesos y sala de ventas, el establecimiento de servicios higiénicos en el recinto, la instalación de un mosaico publicitario en la sala de proceso y la capacitación en manipulación de alimentos a las esposas de los pescadores.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, expresó que "en esta caleta hoy existe un sistema que apunta a la diversificación de los pescadores artesanales. Ellos disponen de dos áreas de manejo que cuidan y mantienen y a su vez, han establecido un sistema de venta directa a través de su planta de procesos".

Adicionalmente, la autoridad agregó: "En Los Molles, se complementan las actividades pesqueras, gastronómicas y turísticas, generando de esta forma valor agregado. Esto ha permitido el aumento significativo de los ingresos de cada uno de los pescadores. La diversificación es el camino y lo incentivamos en el programa Te Quiero Caleta", puntualizó.

A su vez, el presidente da la asociación, Gabriel Núñez, señaló: "La nueva planta de procesos y sala de ventas representa un logro que estábamos esperando por mucho tiempo. Es una planta de procesos que hoy en día nos otorgará muchos beneficiosos económicos para nosotros, como pescadores, y para nuestras familias".

Durante el verano, el Servicio de Salud junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregaron un permiso provisorio para operar, el cual sirvió como marcha blanca, generando una ganancia de aproximadamente $30 millones, contó el dirigente.

El proyecto forma parte del programa Te Quiero Caleta, desarrollado por el Gobierno, el que busca apoyar la actividad de la pesca artesanal, con una mirada territorial y buscando la diversificación productiva.

Galería de imágenes

  • Gobierno invierte $145 millones en planta de proceso y sala de venta en Caleta Los Molles
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg