Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca avanza en propuesta para creación de primera reserva nacional de tortugas marinas en Arica

Publicado: 24-ago-2016

Mesa técnica dio a conocer estado de tramitación de la propuesta, además de los avances del proyecto de desarrollo turístico para el borde costero de la zona.

En su tercera reunión, miembros de la mesa técnica para la Conservación de Tortugas Marinas acordaron apoyar la continuidad del proyecto Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), que busca elaborar el Plan de Administración, Plan de Manejo y seguimiento de los monitoreos para el sector de la Puntilla en Playa Chinchorro de Arica.

Al encuentro asistieron Marco Soto, Director Zonal de Pesca; Franz Castro, Seremi de Economía de la zona; Francisco Aguirre, Capitán de Puerto de Arica; Felipe Castillo, representante de la Armada de Chile; Jacqueline Alvarez, Directora de Sernapesca; Cristián Hernández, PDI; Yenny Soto y Alejandro Parra, Municipalidad de Arica; Carolina Sáez y Ricardo Berrios, Sernapesca.

Respecto a la situación del proyecto que crea la primera reserva marina nacional de tortugas verdes (Chelonia mydas), Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones XV, I y II, explicó que en esta etapa "se ha trabajado en aspectos técnicos, existiendo una consulta respecto a la sobreposición con algunas destinaciones del sector, situación que está en análisis".

Asimismo agregó "que estas instancias de trabajo precisamente buscan proteger la única colonia residente de tortuga verde en Chile, sus áreas de alimentación y descanso, así como conservar peces, invertebrados y algas de la zona que son fuente de alimento de la tortuga verde".

En cuanto a los lineamientos del proyecto para el Borde Costero que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias, este considera a largo plazo la construcción de un mirador en el sector de playa Chinchorro que será de gran utilidad para la futura reserva marina.

Gira tecnológica

La Universidad Arturo Prat, en el marco del proyecto FIC, informó que realizará durante los próximos días una gira tecnológica a las Islas Galápagos en Ecuador, donde participaran representantes de las Caleta de Pescadores de Arica y Camarones, y del sector turismo, con el objeto de conocer el manejo que se realiza a las especies y el desarrollo de atractivos en torno a estos ejemplares.

Galería de imágenes

  • Subpesca avanza en propuesta para creación de primera reserva nacional de tortugas marinas en Arica