Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Inició postulación a concurso FAP-GORE Maule para pescadores artesanales de la zona

Publicado: 16-ago-2016

La presente convocatoria cuenta con un fondo total de $150 millones y las organizaciones de pescadores artesanales pueden postular entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre

Este martes 16 de agosto iniciaron las postulaciones al concurso "Transferencia Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal", el cual es organizado y financiado mediante un convenio de transferencia entre el Fondo de Administración Pesquera (FAP) de la Subpesca y el Gobierno Regional del Maule, programa que cuenta con un monto total de $1.200 millones a ser transferidos entre el 2016 y 2019.

Dicho programa ha estado siendo ejecutado, en su primera versión, entre los años 2012 y 2016 y el objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo, fomento y diversificación productiva en las organizaciones de pescadores artesanales de la región del Maule.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Manuel Ibarra, señaló que "ante la situación crítica de las principales pesquerías, este concurso busca aliviar la presión extractiva sobre los recursos pesqueros, abriendo la oportunidad de diversificar el rubro en nuevas actividades, como: desarrollo de negocios y actividades turísticas, dándole mayor valor agregado a los productos pesqueros comercializados, mejorando las actividades productivas y el fortalecimiento comercial y organizacional de las Sindicatos y Federaciones de la región."

A su vez, la autoridad precisó que "este es el resultado de un esfuerzo importante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional del Maule por disponer de recursos para el fortalecimiento de la pesca artesanal de la región. Estamos comenzando una importante etapa con el lanzamiento del nuevo Programa Regional FAP-GORE Maule y el llamado al Concurso de proyectos. Desde la Dirección Zonal de Pesca, invitamos a las organizaciones a presentar sus mejores iniciativas con el objetivo de dar un impulso al fomento y desarrollo de la pesca artesanal", finalizó.

El presente concurso, al cual pueden postular las organizaciones de pescadores artesanales con mínimo un año de antigüedad, dispone de un fondo total de $150 millones. Los interesados podrían adjudicarse hasta el 95% de cofinanciamiento y pueden postular entre el martes 16 de agosto y el miércoles 7 de septiembre. Los antecedentes serán recibidos en la oficina del Fondo de Administración Pesquero ubicadas en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura ubicadas en Montt N°141, Constitución.