Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno autoriza ampliación de plazo de colecta de semillas de mitílidos en zona de catástrofe en Los Lagos

La medida podrá beneficiar a los 72 mitilicultores que no han podido realizar la captación de semillas de choritos, choros y cholgas, a quienes se les extendió el permiso para realizar la actividad hasta el 1 de octubre.

Publicado: 10-ago-2016

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) amplió los plazos de autorización para la colecta de semillas en la zona afectada por la marea roja, beneficiado de esta manera a 72 mitilicultores que no han podido ejercer la actividad para la que estaban autorizados, debido a la prohibición de extracción de moluscos bivalvos en la zona.

Para llegar a esta solución Subpesca preparó las carpetas y amplió el plazo para cada uno de los permisos para colecta de semillas hasta el 1 de octubre del presente año, mediante la Res. Ex. 1844, del 9 de junio de 2016; paralelamente, la Subsecretaría para las FFAA, mediante el oficio ordinario 3288 del 8 de junio de 2016, solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) dar las facilidades para el otorgamiento del correspondiente permiso de escasa importancia a quienes lo soliciten. El siguiente paso es que cada titular, con la carpeta entregada por Subpesca, se dirija a la Capitanía de Puerto a solicitar hacer efectiva esta ampliación del permiso de escasa importancia.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Subpesca, Juan Gutiérrez, explicó que esta medida es parte de los compromisos acordados con los mitilicultores afectados por la marea roja: "Acá en la región, aparte de trabajar con la pesca artesanal en que se han ido cumpliendo varios compromisos, también se trabajó con petitorios de la gente que ejerce la actividad de mitilicultura".

"Una de las dependencias de la actividad es la obtención de las semillas, lo que se hace a través de instalaciones en el mar que captan las larvas. Esas instalaciones tienen permisos ligados solamente a las captación de semillas y proveen a los que tienen centros de cultivo para engorda, que no necesariamente tienen las semillas suficientes. Estos captadores requieren de un permiso transitorio, el que corría el riesgo de caducar sin haber sido utilizado, debido a la crisis, por lo que optó por extender el plazo del permiso. Así aseguramos la producción tanto de engorda de choritos como de captación de semillas en la región".

De esta manera se está dando cumplimiento a otro de los acuerdos adoptados por la autoridad para apoyar a quienes fueron perjudicados por el fenómeno de marea roja. Para ver la totalidad de los compromisos cumplidos, puede dirigirse a http://marearoja.gob.cl/cumplimiento-de-acuerdos/

Galería de imágenes

  • Gobierno autoriza ampliación de plazo de colecta de semillas de mitílidos en zona de catástrofe en Los Lagos