Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comunidad Lafkenche de Teodoro Schmidt recibe espacio costero para resguardar las tradiciones y el uso de los recursos naturales

Publicado: 03-ago-2016

Es la primera área marina entregada a pueblos originarios en la Región de la Araucanía. Son más 26 mil hectáreas -entre los sectores Budi y Toltén- que bajo la Ley de Concesiones Marinas serán administradas por 13 comunidades indígenas de la Provincia de Cautín.

Gracias a los esfuerzos gubernamentales por reconocer el uso consuetudinario de las comunidades indígenas que habitan las cosas en las costas de nuestro país, la Armada de Chile junto con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura materializaron esta semana en la Capitanía de Puerto de Carahue, la entrega de la destinación marítima del espacio costero marino a las comunidades Lafken Mapu Newen. Entrega en la que se comprometieron -en el plazo de un año- a trabajar en un plan de administración que dé cuenta de los usos y actividades a desarrollar, además de un plan de manejo para la extracción de recursos del mar.

Guillermo Rivera, Director Zonal de Subpesca en Araucanía y Los Ríos, señaló que se dio un paso muy importante al recibir de parte de la Armada de Chile, la destinación marítima. "Ahora lo que viene es la preparación del Plan de Administración que debe presentar la organización. Para eso se contempla un plazo de 10 meses y nosotros junto a Sernapesca, en su rol fiscalizador, esperamos acompañarlos en el proceso, de modo tal que las comunidades Lafkenches queden conformes y el plan sea lo que ellos realmente esperan".

Por su parte, Virginia Caullán de la Asociación Lafken Mapu Newen, indicó que vienen realizando reuniones periódicas junto al consejo de Lonkos de Teodoro Schmidt, y son permanentemente asesorados por un equipo del municipio. "Somos los primeros en la región de ganar este derecho ancestral, y queremos hacer un trabajo bien hecho para hacer historia. Estamos recién empezando y esperamos salir adelante. Nosotros como mapuche jamás vamos a sobreexplotar el mar, y eso se verá reflejado en nuestro plan de administración, siempre pensamos en el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones", sostuvo.

Desde su creación el Espacio Costero Marítimo para Pueblos Originarios, ECMPO, tiene como objetivo resguardar el uso consuetudinario a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas al borde costero. La ley establece, además, que se respetan los derechos ya constituidos por otras figuras de administración y por los otros usuarios del borde costero.

Galería de imágenes

  • Comunidad Lafkenche de Teodoro Schmidt recibe espacio costero para resguardar las tradiciones y el uso de los recursos naturales
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg