Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno amplía un año la operación de buzos y recolectores de orilla afectados por marea roja

Con ello se evita que los pescadores que no pudieron operar este año por la crisis pierdan su permiso.

Publicado: 03-ago-2016

En cumplimiento a uno de los compromisos adoptados por el Gobierno para apoyar a los pescadores afectados por la pasada crisis de marea roja, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura emitió la R.Ex. 4753-2016 que amplía por un año el plazo de operación para los buzos, recolectores de orilla, algueros y buzos apnea que cuenten con inscripción en el Registro Pesquero Artesanal en la Región de Los Lagos. en las pesquerías de moluscos bivalvos y algas.

De esta manera los pescadores que no pudieron trabajar durante el primer semestre debido al fenómeno que afectó a zona tendrán un año más para iniciar sus operaciones, sin que esto signifique la caducidad de su permiso.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez explica que de acuerdo a la ley, si el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura no tiene registro de que un pescador ha ejercido la actividad durante los tres últimos años, su permiso debe caducar. Como muchos de los pescadores afectados por la marea roja no pudieron trabajar durante el primer semestre de 2016 por fuerza mayor Sernapesca extendió el plazo de no operación en un año más a partir del 18 de diciembre de 2016, de manera que este año no sea contabilizado para definir la caducidad o no de los permisos.

De esta manera el Gobierno está dando respuesta a otro de los compromisos con la pesca artesanal afectadas por el fenómeno de marea roja en la región de Los Lagos. Para ver la totalidad de los acuerdos cumplidos puede revisar la página http://marearoja.gob.cl/cumplimiento-de-acuerdos/