Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Lanzan nueva versión del concurso de proyectos para mujeres pescadoras

Publicado: 21-jul-2016

Este año el concurso aumento en casi un 30% su presupuesto, con 90 millones para financiar proyectos de diversificación productiva de mujeres de la Región de los Lagos, priorizando aquellos que provengan de organizaciones afectadas por la marea roja, cumpliendo así uno de los compromisos asumidos por el gobierno tras la crisis.

Hasta el próximo 19 de agosto se extenderá el proceso de postulación del Concurso de proyectos "Apoyo al Emprendimiento con Enfoque de Género", año 2016, desde el Fondo de Administración Pesquero FAP, de la Subsecretaría de Pesca en la Región de los Lagos, el cual priorizará en esta versión a las organizaciones que se han visto mayormente afectadas con el fenómeno de marea roja en la zona.

El Fondo de Administración Pesquero; a través del presente instrumento de fomento, pretende desarrollar la línea de apoyo a la actividad productiva que ejercen las mujeres pescadoras en la región de Los Lagos, a través del financiamiento de proyectos de organizaciones de la pesca artesanal, fortaleciendo el rol de la mujer en torno al desarrollo de oportunidades de negocio.

Juan Gutiérrez Pedreros, Director Zonal de Pesca señaló que "las mujeres han demostrado que administrando recursos, tanto en el hogar como en el plano laboral, trabajan siempre bastante bien, por lo que este concurso desde su implementación siempre ha resultado exitoso, y esperamos este año seguir apoyando iniciativas destacadas".

Añadió el directivo que "este año se espera potenciar importantes líneas de intervención que permitan superar las brechas detectadas en el diagnóstico sectorial, como por ejemplo, el bajo nivel de diversificación productiva, existencia de deficiencias en la comercialización, carencias de capacitación y organización, poca participación de las mujeres, escasas alternativas de emprendimiento, entre otras".

Es por ello que el objetivo primordial de este concurso es mejorar el entorno del negocio y las competencias en áreas de la gestión empresarial, productiva y comercial de las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales, mediante el desarrollo de proyectos que promuevan el acceso de estas agrupaciones a nuevos mercados, oportunidades de negocios e información, fortaleciendo el valor del capital humano y planificación del enfoque de género.

Cabe señalar que el concurso aumentó su monto total a 90 millones de pesos, en comparación a los 70 millones de la versión 2015, y podrán concursar todas las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Organizaciones Sociales del Sernapesca ROA, que acrediten su vigencia al momento de postular, y que en su composición tengan un porcentaje de socias mujeres, de acuerdo a la cantidad de socios de la organización.

De esta manera se está dando cumplimiento a otro de los compromisos acordados por el gobierno para apoyar la actividad de quienes fueron afectados por la marea roja. Para ver el total de medidas finalizadas siga el siguiente vínculo marearoja.cl