Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pescadores de Caleta La Conchilla de Lota reciben recursos para galpón multipropósito

Proyecto alcanza los 34 millones 979 mil pesos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

Publicado: 19-jul-2016

Felices se encuentran los socios del Sindicato de Pescadores Artesanales, Acuicultores, Recolectores de Algas y Actividades Conexas de caleta La Conchilla de Lota luego de recibir un aporte de 34 millones 979 mil pesos para la construcción de un anhelado galpón multipropósito que permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de comercialización de las algas recolectadas por la organización lotina.

El proyecto, que fue financiado en el marco Programa Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional, contempla la construcción de un galpón de aproximadamente 120 mts2 de estructura de acero galvanizada y con una división que permitirá separar la zona húmeda de la seca, el que además contará con un portón de acceso y cierre perimetral.

Los recursos fueron entregados a la organización en la propia caleta Conchilla por la directora Zonal de Pesca y Acuiculura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, quien precisó que esta iniciativa busca mejorar el manejo de la materia prima a comercializar, lo cual permitirá mejorar condiciones económicas de los socios y socias del sindicato y sus familias.

Troncoso agregó que la organización extrae aproximadamente 5 toneladas de algas a la semana, y los precios de compra en playa fluctúan entre los 200 y los 250 pesos por kilo, en la mayoría de los casos húmeda y sucia, por lo que si se logra secar y limpiar, se podrían mejorar estos precios.

La representante zonal de Subpesca destacó el hecho que este proyecto apunta también al fortalecimiento de la asociatividad, ya que se encuentra encadenado con la adquisición de un camión para transporte de algas y productos del mar del sindicato de recolectores de orilla, buzos mariscadores, buzos rana y boteros artesanales de caleta Lota Bajo, puerto embarque de Lota (ENACAR) "Chambeque", por lo que ambas organizaciones pretenden generar una alianza que les permita comercializar las algas y obtener beneficios mutuamente.

Por su parte, el presidente de la organización, Amador Zúñiga, valoró la concreción de esta iniciativa, agradeciendo al Gobierno por la gestión e indicó que se beneficiará de manera directa a 38 personas que integran el sindicato.

"Trabajamos mucho para lograr este proyecto y finalmente el gobierno lo hace realidad. Con este galpón podemos obtener un mejor rendimiento y calidad de algas, así que estamos felices", subrayó el dirigente lotino.

Galería de imágenes

  • Pescadores de Caleta La Conchilla de Lota reciben recursos para galpón multipropósito