Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Feria Escolar Gastronómica "Pingüinos cocineros" busca incentivar el consumo de productos de mar en niños

En Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa se desarrolló la primera versión de esta feria escolar que busca llegar a los estudiantes de Magallanes con platos de recursos marinos atractivos e innovadores.

Publicado: 07-jul-2016

Toda la comunidad educativa, incluidos padres y apoderados, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa participaron de la apuesta de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura por incentivar el aumento de consumo de productos del mar en Magallanes.

En un esfuerzo conjunto se desarrolló la primera de varias ferias, que tendrá como protagonista a los recursos del mar, en establecimientos educacionales de la región. La iniciativa se suma a otras similares como el Concurso Gastronómico Nuestro Mar, que busca que los magallánicos agreguen a su dieta más pescados y mariscos, en el marco del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, financiado por el Gobierno Regional.

36 platos en competencia y una gran puesta en escena fue la tónica de este concurso que tuvo a dos cursos ganadores, del primer y segundo ciclo de enseñanza básica, quienes recibieron como premio un tour al Parque del Estrecho de Magallanes, gracias al aporte de Patagonia Histórica S.A. Pero no sólo se trató de alimentación en base a pescados y mariscos, los niños y jóvenes encantaron con sus conocimientos acerca del recurso utilizado en la preparación de los platos. Fue así como hicieron un recorrido por la merluza, salmón, centolla, ostión, huepo, entre otros.

Nuestro país es un exiguo consumidor de recursos marinos, prueba de ello es que en promedio, per cápita los chilenos no consumimos más de 8 kilos de pescado al año y Magallanes no está exenta de esa realidad. Revertir esa situación requiere de un trabajo a largo plazo, incentivando estos alimentos, ricos nutricionalmente y sanos. El punto es que además de estos atractivos nutricionales se ha querido mostrar, través de varias iniciativas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, preparaciones que cautiven visualmente al comensal.

En la ocasión se hizo presente la organización internacional de conservación de la vida silvestre, WCS, quienes entregaron a los niños del establecimiento, fichas educativas con información de los recursos, centolla, ostión del sur y merluza austral.

Galería de imágenes

  • Feria Escolar Gastronómica "Pingüinos cocineros" busca incentivar el consumo de recursos marinos en niños
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg