Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Inauguran planta de proceso de Mujeres Encarnadoras de Lebu

Proyecto alcanzó los 506 millones de pesos e incluyó la construcción y puesta en funcionamiento de cámaras de frío y planta de hielo por 127 millones de pesos, los cuales fueron financiados a través del Programa de Escalamiento Productivo del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.

Publicado: 01-jul-2016

Establecer una planta de proceso con el objetivo de brindar valor agregado a la pesca artesanal local y entregar una fuente laboral de carácter más permanente a las mujeres que trabajan en el rubro ha sido desde 2011 la mayor aspiración de la Agrupación Comunal de Mujeres Encarnadoras, Pescadores Artesanales y Actividades Conexas al Mar de Lebu.

Hoy ese sueño se ha convertido en realidad. Y es que mediante el esfuerzo conjunto entre Cruz Roja Japonesa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Corfo, el municipio local y el Gobierno Regional del Biobío, la organización artesanal lebulense integrada por 483 socias logró habilitar la ansiada planta Lebu Fish de proceso para productos congelados y sellados al vacío de recursos como reineta y jibia.

La iniciativa alcanzó los 506 millones de pesos y contó, entre otros, con el aporte de 310 millones de pesos por parte de la Cruz Roja Japonesa para la construcción de la infraestructura principal de la planta, mientras que 127 millones fueron entregados a través del Programa de Escalamiento Productivo del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional del Biobío, para generar condiciones adecuadas para la mantención de productos de mar a través de la habilitación de cámaras de frío y planta de hielo en escamas.

A este esfuerzo conjunto se suman los 28 millones de pesos gestionados por la Municipalidad de Lebu para la adquisición del terreno y la tramitación legal del mismo, los que además se complementaron con los 7 millones de pesos apalancados desde Corfo para implementación de la planta.

A la ceremonia de inauguración de la planta asistieron el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, el alcalde de la comuna, Cristian Peña, el gobernador de la provincial, Humberto Toro, director de Sernapesca, Rodrigo Valencia, encargado Zona de Rezago, Alejandro Aguín, además de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, socias y dirigentes artesanales de Lebú, quienes procedieron al tradicional corte de cinta y recorrido por la nueva infraestructura.

El intendente regional destacó la iniciativa de estas mujeres emprendedoras, que después de mucho tesón hoy inauguran esta planta. "Este esfuerzo va a permitir agregarle valor a la pesquería de la región. Estas mujeres pusieron 9 millones de pesos y junto a otros aportes, además de los de Subpesca han permitido viabilizar este proyecto en una zona de rezago digna de destacar; había que buscar los mecanismos y hoy vemos los frutos", dijo.

Marcia Castro, presidenta de la Agrupación Comunal de Mujeres Encarnadoras de Lebu, indicó que la puesta en marcha de esta nueva planta de proceso implica un gran avance para el sector pesquero artesanal y para ciudad, ya que por mucho tiempo se luchó para contar con este tipo de infraestructura en la ciudad.

"Hemos trabajado arduamente para lograr este enorme sueño y ahora estamos felices. La planta dará trabajo a un número importante de personas, generando nuevas opciones de desarrollo y crecimiento paras las mujeres de Lebu".

Por su parte, el seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, precisó que esta iniciativa favorece a la zona de Arauco en el tema del emprendimiento, que tiene las ganas de agregar valor a la producción cuyo éxito va a depender de la asociatividad y la cual necesita gerenciamiento para tener mejor resultados de producción y comercialización.

"Estamos apostando a mejorar el trabajo asociativo y reducir brechas en términos de producción y comercialización de los productos, mediante modelos de gestión eficaz logrando una diferenciación en los productos que comercializan", subrayó el secretario regional ministerial.

Galería de imágenes

  • Inauguran planta de proceso de Mujeres Encarnadoras de Lebu
  • imagen galeria_01.jpg