Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Avanza Plan de Acción Nacional para Protección y Conservación de Tortugas Marinas

Publicado: 29-jun-2016

En Chile hay 5 especies de tortugas marinas: cabezona, laúd, verde, olivácea, y la tortuga carey, que se ubica en isla de Pascua.

En Viña del Mar, se realizó la 6° reunión del Grupo Nacional de Tortugas Marinas, que tuvo como principal objetivo diseñar un plan de protección que debe contemplar los lineamientos a seguir para las investigaciones y acciones de conservación de estas especies en Chile.

La Dra. Patricia Zárate investigadora de IFOP y presidenta del grupo explicó que el objetivo de esta reunión es la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas. "Chile tiene compromisos internacionales de protección para todas estas especies, que están en peligro y han sido incluidas en el apéndice I de CITES. Como signatarios de esta y otras convenciones tenemos la obligación de realizar acciones que apunten hacia la mitigación de su captura incidental, una de las principales amenazas que afectan a estos animales en nuestro país".

En Arica, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está trabajando desde hace tres años en, para establecer una reserva marina para la tortuga verde, que sería la primera de su tipo en Chile, como explica Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de las XV, I y II regiones: "En la zona norte de Chile hay agregaciones importantes de tortugas marinas, es por esto que ahora tenemos una propuesta para tener una reserva de tortuga verde en el sector la Puntilla de playa Chinchorro. Son alrededor de 50 hectáreas donde esta especie se alimenta, sería la primera reserva marina de esta naturaleza en Chile, por tanto estas reuniones del grupo nacional son muy importantes para nosotros dado lo que estamos haciendo".

Walter Sielfeld, académico de la universidad Arturo Prat agregó "venimos trabajando desde el año 2011 en la zona norte del país. Las tortugas llegan a esta zona porque hay una pradera de algas relativamente extensa y bastante productiva que provee alimento para estos animales, hemos confirmado que las tortugas marinas de esta zona tienen un estado de salud excelente y un crecimiento bastante alto y su presencia es todo el año".

Galería de imágenes

  • Avanza Plan de Acción Nacional para Protección y Conservación de Tortugas Marinas
  • Grupo de trabajo